Compartir

A Pobra do Brollón acogió esta noche el estreno de la película María Solinha, dirigida por Ignacio Vilar. La proyección del film, que trae a la actualidad la leyenda de María Solinha acusada de brujería y perseguida por la Inquisición en el siglo XVII, tuvo lugar en Os Carballos al lado de la iglesia de Cereixa, al aire libre, en un espacio habilitado para cumplir con las medidas higiénicas y de distanciamiento personal para prevenir el contagio de la Covid 19.

El Ayuntamiento de A Pobra de Brollón y la Asociación Veciñal María Castaña colaboraron en la organización del visionado, que inicia el ciclo de proyecciones al aire libre impulsado por el área de Cultura de la Diputación provincial para dar a conocer el film recién llegado a las salas comerciales en distintas localidades de la provincia.

Antes del visionado, el director y las dos actrices protagonistas, Grial Montes y Laura Míguez, participaron en un coloquio en el que compartieron las vivencias del tiempo de documentación y rodaje de la película. En el relatorio también participó el historiador y arqueólogo Xurxo Ayán, natural de A Pobra, con una intervención en la que señaló los elementos comunes al mito de María Solinha y al de María Castaña, dos mujeres enfrentadas al poder y a la Iglesia.

En la presentación del acto, el diputado Efrén Castro subrayó la necesidad de «apoiar a creación artística en galego ofrecendo canles de distribución que permitan chegar a público de todo o territorio».

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

11 proyecciones más entre julio y agosto

A Pobra do Brollón fue la primera parada del ciclo de proyecciones al aire libre que organiza el área de Cultura del organismo provincial y que llevará el film a otros 11 municipios de la provincia en los meses de julio y agosto, con la colaboración de los ayuntamientos y de asociaciones culturales.

La próxima proyección será mañana martes (21 de julio) en la Casa da Cultura de O Corgo. Seguirán presentaciones en Meira, Vilalba, Barreiros, Guitiriz, Becerreá, Monterroso, Xove, A Fonsagrada, O Valadouro y Outeiro de Rei.

Este es el calendario de las proyecciones cerradas:

– 21 de julio: O Corgo.

– 27 de julio: Meira.

– 28 de julio: Vilalba.

– 3 de agosto: Barreiros: Premier con la presencia del director, Ignacio Vilar, y las actrices Grial Montes y Laura Míguez.

– 4 de agosto: Guitiriz.

– 11 de agosto: Becerreá.

– 17 de agosto: Monterroso.

– 18 de agosto: O Valadouro.

– 25 de agosto: Outeiro de Rei.