Compartir
Publicidad

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, a través de Augas de Galicia acaba de adjudicar hoy las obras de ejecución de la nueva red de abastecimiento de agua a la parroquia de Tribás, en el municipio lugués de Pantón, con una inversión superior a los 250.000 euros. Este contrato, que permitirá ampliar este servicio de abastecimiento de agua en condiciones de potabilidad, fue adjudicado a la empresa Proyecon Galicia S.A, y dispone de un plazo de ejecución de unos 4 meses.

En la actualidad a parroquia de Tribás no cuenta con red de abastecimiento municipal, aunque sí hay servicios a base de pozos particulares y captaciones en manantiales. Con esta iniciativa se pretende dar un servicio de abastecimiento de agua en condiciones de potabilidad a toda el vecindario.

Las obras adjudicadas consisten en tres actuaciones distintas pero complementarias: una nueva captación, la construcción de un depósito y la ejecución material de la nueva red de abastecimiento en esta parroquia.

Por lo que respecta a la nueva captación, se construirá un pozo profundo, mediante un sondeo vertical, hasta un profundidad estimada de 150 metros. En el interior del pozo se instalará una bomba sumergible encargada de los trabajos de impulsión. Además contará con una plataforma perimetral en cabeza del pozo y este se protegerá con una tapa de fundición

También esta previsto construir un depósito de agua con una capacidad de 25 metros cúbicos, dotado de sistema de cloración. La cámara de llaves dispondrá de dos departamentos, un específico para alojar el depósito de cloro y otro para valvulería y sistema de análisis de agua en continuo para regular la dosificación de cloro y cumplir los parámetros sanitarios en los puntos de consumo.

Finalmente la red de abastecimiento está formada por tuberías de polietileno de alta densidad. Irá soterrada bajo zanja. Las uniones de las tuberías se ejecutarán con manguitos electrosoldables de mayor durabilidad. Se dispondrán de las correspondientes válvulas de cierre para sectorizar la red y evitar cesar la prestación del servicio en caso de fugas. Asimismo se instalan bocas de arroyo-incendio. Entre los trabajos previstos están la reposición de los firmes existentes en iguales condiciones, estando previsto realizarlo con un triple riego asfáltica.

Esta intervención enmarcara en la cooperación de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade con los ayuntamientos para que la ciudadanía disponga de servicios idóneos, especialmente a la hora de garantizar la calidad de vida de los que habitan el medio rural.