Agroma Sober insta al Gobierno local a dotar de servicios básicos la aldea modelo de Proendos

También pide la máxima implicación para ayudar a las personas que decidan pedir ayudas de AGADER para crear o ampliar pequeñas empresas en el rural.

208
0
Compartir

El grupo municipal Agroma Sober lleva al Pleno del ayuntamiento soberino la petición de que el propio Gobierno Local impulse de inmediato reuniones con los vecinos de Proendos para aprovechar las ayudas destinadas a dotar de servicios básicos la aldea modelo recientemente declarada por la Xunta de Galicia.

Se trata de una línea de ayudas de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural – con plazo de solicitud de un mes – destinadas a los Ayuntamientos para realizar distintas obras en las aldeas modelo o en los entornos de los espacios de recuperación de tierras agrarias.

«Francos de Proendos pode acollerse a estas e presenta moitas necesidades» – muchas de ellas ya trasladadas por el vecindario al Ayuntamiento, como arreglos de caminos o paredes – «polo que o Goberno Local debería convocar a toda a veciñanza que cedeu terras para o Banco de Terras de Galicia para acordar que proxectos son os máis prioritarios para solicitar axuda de AGADER».

Ayudas para pequeñas empresas en el rural

Además, la formación política propone la colaboración máxima de los medios del Ayuntamiento para todas aquellas personas que quiera acogerse a la línea de ayudas de AGADER destinada a la ampliación de pequeñas empresas en el medio rural – actividades no agrarias – o a la creación de las mismas en aldeas modelo.

«Estamos ante unha oportunidade de creación de emprego e mellora de núcleos rurais que o Concello non pode desaproveitar e ten xa menos dun mes para presentar proxectos para o núcleo de Francos de Proendos, que van dende a mellora de espazos públicos, iluminación, rehabilitación de elementos patrimoniais ata a implantación de servizos culturais ou proxectos de enerxías renovables», añaden.

Estas cuestiones serán trasladadas por el grupo municipal de Agroma Sober en el pleno ordinario del Ayuntamiento que se celebrar este jueves 3 de febrero de 2022, así como otras peticiones del vecindario.

Rotar el punto limpio móvil 

Por ejemplo, la necesidad de rotar el punto limpio móvil por todas las parroquias, «pois dende que se instalou hai un ano só estivo na capital municipal. Tamén, a urxencia de dotar o Concello cun espazo adecuado para o descanso das brigadas anti-incendios e unha intervención que mellore a seguridade viaria en San Martiño de Arroxo, á entrada de Sober».