Aprobada una iniciativa de En Marea para subsanar una barrera arquitectónica, en Abadín

1062
0
Compartir
Publicidad

La Comisión 5ª de Política Social aprobó por unanimidad una iniciativa debatida conjuntamente con otra del grupo socialista para arreglar una carretera que impide el acceso su propia casa a una mujer con movilidad reducida.

Pilar, vecina de Abadín, precisa de una silla de ruedas para desplazarse. Después de ser asfaltada la pista frente a su casa en el año 2013, el desnivel aumentó 15-20 cm. Esta situación le impide desplazarse dentro y fuera de su hogar, incumpliendo la Ley de Accesibilidad de Galicia según un informe de la Valedora do Pobo. Además, esta situación aumenta el riesgo de inundación en su casa al tupirse con frecuencia las tuberías de los desagües.

La diputada Paula Vázquez Verao presentó una iniciativa en el Parlamento de Galicia para que se arregle esta situación, y «que persoas coma Pilar de Abadín poida saír da súa casa e desenvolver a súa vida con certa dignidade». La diputada de En Marea denunció que «eliminar as barreiras arquitectónicas que lle impiden a Isabel ter autonomía persoal costaría 5.600 euros. O caso chegou á Valeduría do pobo, pero o concello de Abadín non remite o informe técnico que se lle require. A Xunta segue sen actuar».

La iniciativa aprobada en la comisión insta a la Xunta a instar a su vez al ayuntamiento de Abadín a arreglar de una vez esta situación, dando cumplimiento a Ley de Movilidade y garantizándole a Pilar el cumplimiento de sus derechos.