Compartir
Publicidad

El Pleno de la Diputación de Lugo aprobó este martes la moción presentada por el BNG para exigir a la Xunta de Galicia la creación de una unidad de cuidados intensivos (UCI) en el Hospital Comarcal de Monforte de Lemos. El portavoz Efrén Castro explicó que se trata de una demanda histórica de los vecinos y vecinas de la comarca de Lemos que en la situación sanitaria actual resulta, se cabe, más urgente. «É evidente que este tipo de atención a pacientes graves é necesaria en calquera momento pero, a maiores, a primeira vaga da pandemia da Covid 19 amosounos a importancia de contar con camas Uci», recordó el diputado nacionalista.

La propuesta salió adelante a pesar de la abstención del Partido Popular que cuestionó la necesidad de este servicio en un hospital comarcal. «Non pode haber hospitais de primeira e hospitais de segunda. Temos dereito a unha atención sanitaria de calidade vivamos onde vivamos», reclamó Efrén Castro, recordando que el hospital de Monforte atiende más de 42.000 personas, con un promedio de edad avanzada y una distancia más que considerable a Lugo.

Atención primaria en O Saviñao

La situación de la sanidad pública también dio lugar a una moción presentada por el PSdG-PSOE en que se reclamaba el compromiso del Sergas para cubrir la plaza de médico que quedará vacante en el centro de salud de Escairón en O Saviñao. El BNG apoyó la iniciativa, solicitando también que el Sergas dote de personal administrativo el consultorio de Currelos.

En relación con la atención primaria, el portavoz nacionaista pidió que la Xunta de Galicia que deje «a propaganda e os números e invista en persoal e servizos para recuperar a atención presencial nos centros de saúde». «Hai doenzas que necesitan unha atencion presencial e grupos de idade para os que resulta complicada a consulta telefónica. So hai que saír a rúa para escoitar e ver a preocupación da xente que sufre estas situacións», recordó.

Transparencia e información a los ayuntamientos

El Pleno también aprobó una moción para pedir a la Xunta que facilite a los ayuntamientos información sobre los casos de la Covid 19. A la entrada al Pleno, la diputada nacionalista y vicepresidenta de la Diputación Maite Ferreiro incidió en que «os concellos deben ser un os primeiros en saber como é a situación sanitaria para tomar as medidas que consideren» y critcou que la Xunta oculte datos y no asuma sus responsabilidades en relación con la gestión de la pandemia. «O señor Feixóo só sabe criticar cando as decisións as toman outros pero non propon alternativas», sentenció.