Arranca la segunda actividad del proyecto ‘Redes Lilas’, puesto en marcha por el ayuntamiento de Sober

Objetos y palabras forman parte de esta iniciativa con la que se busca seguir reivindicando la igualdad real entre hombres y mujeres.

275
0
Compartir
Publicidad

El proyecto del Ayuntamiento de Sober ‘Redes Lilas’, puesto en marcha por el departamento de Servicios Sociales municipal y las trabajadoras sociales Ana de la Torre y Patricia González, viene de realizar la segunda actividad de su programación feminista en la Casa da Cultura del Ayuntamiento de Sober. Arrancó con la actividad ‘Deconstruíndo para respirar’, una tertulia en el que todas las mujeres que se acercaron abordaron las dificultades vitales a las que se enfrenta la figura femenina por los perjuicios y deber socialmente asociados al género.

Las mujeres que participan en la iniciativa del Ayuntamiento de Sober ‘Redes Lilas’ realizaron una tertulia sobre las dificultades a las que se enfrenta la figura femenina en diferentes campos sociales. Como símbolo, finalizaron el encuentro elaborando un tendal con objetos simbólicos de sus reivindicaciones.

La educadora social Selene Arias guió la sesión, que arrancó indicando la visible variedad de perfiles de edad y origen entre las participantes. Después de proponer turnos para que cada una explicara el motivo de su asistencia, esta pasó a ser una conversación alrededor de una merienda dulce en la que todas las voces abrieron temáticas y aportaron percepciones sobre problemáticas como la obxectivización de la mujer en el campo laboral, lo reparto de las tareas domésticas o la banalización de la violación.

El cierre de la actividad, en la que se mantuvo el intercambio de vivencias, consistió en la creación de un tendal compuesto de objetos representativos de la desigualdad. Cada una de las asistentes trajo su propio elemento y justificación: máscara de pestañas para «sacar partido á mirada» y encontrar pareja, abano porque «só as mulleres e os homosexuais se abanan», crema anticelulítica o mandilones. Entre estos, algunas se animaron a escribir mensajes o lemas en guantes de plástico, como una chica de 20 años que puso a tender, entre los otros objetos, «o paternalismo dos meus compañeiros de clase».

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.

La maternidad y las responsabilidades asumidas por la mujer en la crianza fue otro de los asuntos especialmente analizados. Desde los grupos de WhatsApp con madres de escolares hasta los cuidados después del divorcio, pasando por la lectura de un escrito propio de una de las participantes sobre lo que es considerado «mala nai», también incluido entre los elementos del tendal.

Los objetos y palabras se encuentran colgados en el parque del Ayuntamiento de Sober para darles visibilidad. Esta es la primera de las acciones programadas -todas financiadas por el Pacto Estado contra la Violencia de Género del Estado– que da un fruto visible para los ojos ajenos a los encuentros de ‘Redes Lilas’, siempre abiertos a recibir más mujeres de la zona que se quieran sumarse a alguna de las actividades, todas ellas gratuitas.