Asociaciones de la Ribeira Sacra avanzan en su coordinación

738
0
Compartir
Publicidad

El pasado sábado 23 de abril, en el local social de Tuiriz (Pantón), se celebró el segundo encuentro de asociaciones vecinales, culturales y comunidades de montes de la Ribeira Sacra. En este encuentro se contó con la presencia de asociaciones de la provincia de Ourense (Esgos, A Teixeira y Castro Caldelas), que no habían estado presentes en la reunión de Vilachá de Salvadur. Por lo tanto, esta incorporación favorece a la expansión de esta iniciativa para organizar y coordinar las voces vivas de la Ribeira Sacra. Por otra parte, también participaron nuevas asociaciones de Pantón, Sober y Chantada.

Todos los acuerdos tomados fueron por unanimidad. El más importante fue la creación de una mesa de trabajo que preparará una propuesta para la constitución de una federación de asociaciones de la Ribeira Sacra. Esta decisión tiene especial relevancia puesto que supone un paso adelante y firme para estructurar el movimiento vecinal que quiere participar en todos los asuntos que le afectan: desde la candidatura a patrimonio de la humanidad de la UNESCO hasta proponer proyectos relacionados con el patrimonio inmaterial, corrección de cartografía o conocer las líneas de subvención que favorezcan al vecindario.

Otros asuntos que se trataron giraron alrededor de la creación de canales de comunicación, internas y externas, o la participación como entidad propia en espacios de trabajo común como pueden ser los vinculados a la reserva de la biosfera hasta los GDR. Estas reflexiones muestran la voluntad inequívoca, manifiesta y pública de la voluntad de participación del vecindario; es decir, que los habitantes de este territorio sean tenidos en cuenta por parte de la Administración, estableciendo un diálogo directo y fructífero para todas las partes.

También se informó en la reunión que hasta ese día ni la Xunta de Galicia ni la Diputación de Lugo habían respondido al documento presentado por registro hace 15 días en el cual se exponían distintas cuestiones alrededor de la candidatura de la Ribeira Sacra a la UNESCO. Los colectivos subrayan la importancia de la convocatoria urgente del Consello de Parroquias y, sobre todo, de la Mesa Interdepartamental, aprobada y regulada por el decreto 105/2020 y que nunca fue convocada.

Castro Caldela, acogerá la nueva reunión

Además, siempre desde un punto de vista constructivo y crítico en cuanto quiere contribuir a la mejora y para el beneficio del conjunto de los vecinos y vecinas, las asociaciones fijaron la fecha de 11 de junio en Castro Caldelas para celebrar la siguiente reunión.

Las asociaciones también animan a que se sumen nuevos colectivos vecinales, culturales y comunidades de montes para tener mayor fuerza, poner en común nuestras experiencias y compartir propuestas para el bien de la Ribeira Sacra y de los vecinos.