El Pleno de la Diputación aprueba el convenio específico del Centro de Maiores de Ribas de Sil

También incluye un presupuesto de más de 2,8 millones de euros para el funcionamiento de la residencia de las próximas cuatro anualidades.

889
0
Compartir
Publicidad

El Pleno de la Diputación de Lugo aprobó por unanimidad en la sesión celebrada este martes el convenio específico del Centro de Atención a Maiores de Ribas de Sil. Este es el último trámite interadministrativo entre el Ayuntamiento y la Diputación antes de proceder a la apertura de la residencia, que se prevé que sea este año, y será firmado por el presidente de la institucional provincial y el alcalde de la localidad.

«Este convenio -señalan desde la Diputación- dá mostra de que a institución provincial avanza e cumpre co compromiso que ten adquirido cos Concellos en materia de residencias, e coas partidas destinadas á apertura de novas residencias cando aprobou os Orzamentos 2022. Con este convenio específico establécese a prioridade de acceso ás prazas no centro para os veciños e veciñas de Ribas de Sil; en segundo termo para os dos municipios limítrofes ou da comarca; e despois, para os veciños da provincia en xeral».

El convenio recoge que la Diputación se compromete a efectuar la financiación prevista, a actuar como órgano de contratación y a impulsar un equipo técnico especializado en el ámbito de los servicios sociales. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a colaborar con la institución provincial y a hacer las aportaciones económicas previstas.

Asimismo, el documento incluye el presupuesto de más de 2,8 millones de euros para el funcionamiento de la residencia de las próximas cuatro anualidades (2022, 2023, 2024 y 2025).

Nueve residencias abiertas en este mandato

Muestra de la intensidad del trabajo que desarrolla la Diputación para cumplir con los compromisos con los ayuntamientos en materia de residencias es que, solo en lo que va de mandato, abrió cuatro nuevos centros de mayores, en A Fonsagrada, Castroverde, Pedrafita do Cebreiro y Meira, que se suman a los tres que ya estaban en marcha, en Trabada, Ribadeo y Pol.

Además, en este año la institución ha previsto abrir las residencias de Ribas de Sil y Navia de Suarna, con lo que a finales de este mandato, serán un total de 9 los centros de mayores de la red pública de la Diputación en funcionamiento.

Asimismo, continúa trabajando en el resto de proyectos, como los de A Pontenova, Portomarín, Guitiriz, Becerreá, A Pobra do Brollón, Ourol, Cervantes, Folgoso do Courel y Ferreira de Pantón.