Ayuntamiento y Diputación harán posible la reapertura de la Ponte Ribeira de Sarria

1333
0
Compartir
Publicidad

Las obras de acondicionamiento y reapertura de la Ponte Ribeira, en el ayuntamiento de Sarria, fueron adjudicadas este lunes por una inversión total de 392.000 euros, de los que la Diputación acercará 150.000 y el Ayuntamiento la cantidad restante, procedente de fondos propios. Tras reunirse la mesa de contratación y valorar las ofertas presentadas, la empresa adjudicataria dispondrá ahora de 7 días hábiles para presentar la documentación pertinente, antes de poder iniciar los trabajos. De este modo, las obras podrían comenzar a finales de la próxima semana, y estarán finalizadas, previsiblemente, en el mes de noviembre. Así, el ayuntamiento sarriano conseguirá que, después de 4 años, se restituya el paso original del Camino Francés, que atraviesa este puente.

Hace falta subrayar que, en el pliego de contratación, uno de los criterios que se primó fue el tiempo de ejecución de las obras, estableciendo un período máximo de 5 meses, para poder efectuarlas antes del estiaje del río. La empresa adjudicataria redujo en 75 días naturales el plazo para llevar a cabo los trabajos, que consistirán en el retranqueo de un pilar y la reposición del tablero del puente, es decir, las actuaciones quedarán finalizadas en un plazo de dos meses y medio.

El Ejecutivo de la Diputación aprobó en la junta de Gobierno del pasado 17 de agosto el convenio por valor de 150.000 euros para financiar, junto con el ayuntamiento de la villa sarriana, las actuaciones que permitirán reabrir el puente. Lo hizo después de que la Xunta de Galicia se negara a colaborar en la financiación de las obras.

Además, el Partido Popular votó en el Pleno provincial en contra de dotar presupuestariamente las obras de Ponte Ribeira, ya en abril de 2016. Luego, los diputados populares rechazaron la propuesta del Gobierno para arreglar dicha puente, para mejoras en la residencia y para la instalación eléctrica de la piscina municipal, propuesta que pretendía dar respuesta a las peticiones de la alcaldesa de Sarria, según señalan desde el Gobierno provincial

Una infraestructura fundamental

Hace falta subrayar que la Ponte Ribeira es una vía de comunicación fundamental tanto para los vecin@s de la villa, que se ven obligados a dar un gran rodeo para cruzar a la otra margen del río; como para los más de 200.000 peregrinos que pasan anualmente por Sarria, y que ven interferida su ruta, pues por esta puente pasa el Camino Francés.