Compartir
Publicidad

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, presidió hoy los actos conmemorativos del Día de la Merced, patrona de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias, en los que se entregaron varias distinciones a trabajadores de los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso.

En el acto, que contó con la participación de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y del alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, así como del presidente de la Diputación, Darío Campos, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno agradeció el trabajo de todo el personal de los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso, así como del servicio de gestión de penas «por vuestro compromiso en la construcción de una sociedad mejor, más social y más justa».

«En el nombre del Gobierno de España, al que tengo el honor de representar, quiero agradeceros vuestro compromiso profesional y también deciros que el Gobierno trabaja para hacer posibles vuestras reivindicaciones, tanto las demandas salariales como profesionales», destacó Isabel Rodríguez que también agradeció la colaboración de todos profesionales, asociaciones, ONGs y colectivos que hacen su aportación en la provincia al trabajo del personal de las Instituciones Penitenciarias.

«Para nosotros es imprescindible vuestra ayuda en el trabajo de reeducación de la población penitenciaria, que es el medio para llegar al objetivo que nos guía: conseguir la integración en la sociedad de las cerca de quinientas personas que hoy están internas en los centros penitenciarios de Bonxe y Monterroso», destacó la subdelegada.

Mérito penitenciario

En este acto se entregaron las medallas al Mérito Penitenciario, en su modalidad de bronce, a dos funcionarios del centro de Bonxe, Álvaro Gasalla Salado y Ángel Villar Gómez, por su profesionalidad y calidad humana, que merecen ser destacadas. Ambas quedaron demostradas en su decido y ejemplar actuación delante de la grave autoagresión protagonizada por un interno que, lamentablemente, no pudo salvar la vida a pesar de la rápida intervención de los dos funcionarios.

También fueron distinguidos en esta fecha con menciones honoríficas los funcionarios de los centros penitenciarios de la provincia que cumplen 25 de servicio. En el acto celebrado hoy se entregaron placas por este motivo a Javier Álvarez Fernández, Ana Isabel Suárez Álvarez, Ana Rosa Paredes González, los tres funcionarios de Bonxe; y la dos trabajadoras sociales de Monterroso: María Jesús Vega Redondo y Montserrat Rodríguez Blanco.