Bóveda subvencionará el 100% de las licencias de obra de las viviendas unifamiliares

938
0
Compartir
Publicidad

El Gobierno local del Ayuntamiento de Bóveda acordó incluir una partida en los Presupuestos de 2021, que aprobó en el día de ayer viernes, para subvencionar el 100% de las licencias de obra de las viviendas unifamiliares de la localidad. En concreto, se subvencionará el 100% sobre el impuesto de construcción para la rehabilitación interior y exterior, reconstrucción o construcción de obra nueva de las viviendas unifamiliares.

Esta medida será efectiva una vez que entren en vigor los Presupuestos municipales de 2021 y tendrá carácter retroactivo, de manera que se podrán beneficiar de ella todo los vecinos y vecinas que hayan pagado el impuesto de construcción desde el día 1 de enero de este año y estará vigente a lo largo de todo el año 2021.

Tal y como explica el regidor, José Manuel Arias, lo que se pretende es «investir en fixar poboación e na mellora da calidade de vida dos veciños e veciñas a través de distintas intervencións nas súas vivendas».

Un objetivo compartido con el proyecto Hola Pueblo, del que forma parte el Ayuntamiento de Bóveda y con el que el Gobierno local espera atraer inversiones al rural mediante la captación de nuevos emprendedores. Para poder hacer frente a estas ayudas el Gobierno local destina una partida inicial en las cuentas de este año, que ampliará con remanentes de ser necesario.

El Ayuntamiento de Bóveda concedió el pasado año alrededor de 20 licencias de este tipo, principalmente para cambios en las cubiertas de las viviendas, por las que ingresó una tasa de un 2,5 en concepto de impuesto de construcción.

Presupuestos de 2021

Los Presupuestos para el 2021, ascienden a 1.426.031 euros y priman el gasto social y las inversiones reales. Las cuentas contaron con los votos a favor del equipo de Gobierno, del PP, y la abstención del PSOE. Entre los principales proyectos se encuentran fondos propios para el IDAE, para seguir avanzando en el cambio de luminarias Led en la avenida San Vicente de Ver, en el parque empresarial, en la avenida Alfonso XIII, en la avenida de Galicia y en la avenida de Santiago, entre otros lugares.

Entre las partidas más relevantes se encuentra la que se va a destinar a gasto social, 292.450 euros, «cos que seguir estando ao lado das persoas axudándolles naquilo que precisen e tendo en conta as necesidades especiais que xurdiron coa pandemia», apuntó el regidor.

Entre los proyectos que recogen las cuentas se encuentra también la construcción de una nave para albergar el vivero de empresas, a la que el Gobierno local destina 65.000 euros; la pasarela del entorno del Río Mao, la compra de un vehículo eléctrico o los 30.000 euros que van a destinar a mejorar el firme de las carreteras en aquellos puntos donde se encuentra más deteriorado.

El Gobierno local destaca también las subvenciones para la guardería, para asociaciones y clubes de fútbol, así como la partida destinada a un nuevo taller de empleo, la aportación al Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra y la participación en el proyecto empresarial Semente Ribeira Sacra, entre otros.

La Corporación acordó además en el Pleno de ayer modificar la ordenanza fiscal que regula la tasa sobre la expedición de documentos, de manera que se baja para la mayor parte de ellos y en algún caso incluso se retira.