Compartir

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, destacó hoy en Sarria en la Gala de la Hostelería Lucense que los empresarios y los emprendedores son los mejores aliados que puede tener Galicia a la hora de crear riqueza y empleo, apuntando que las administraciones tienen la responsabilidad de acompañarlos, facilitando la implantación de iniciativas empresariales.

En el encuentro, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo, Conde resaltó el papel tanto de esta entidad como de cada una de las pymes y autónomos de la provincia en su dinamización económica. En este sentido, recordó que el año pasado se crearon en Lugo un total de 429 empresas, un 11,72% más que en 2017, con una inversión de más de 26 millones de euros.

El conselleiro destacó que, a través de la Ley de implantación empresarial, se busca simplificar los trámites administrativos, además de contemplar bonificaciones fiscales de hasta el 95% en los impuestos locales a través de la figura de los Ayuntamientos Emprendedores. De los 121 municipios gallegos que cuentan con este distintivo 19 se encuentran en la provincia lucense.

Para acercar a las empresas los instrumentos precisos, Galicia cuenta con el plan de financiación empresarial, con el que se apoyarán este año 800 proyectos de emprendedores y pymes que invertirán 290 millones de euros en Galicia.

En su intervención, el conselleiro apuntó que los empresarios de la hostelería y del turismo tienen nuevos retos por delante, entre los que señaló el Xacobeo 2021, apuntando el papel del sector en la atracción de visitantes y en su atención con el mejor servicio y la máxima calidad.

En este ámbito, Francisco Conde señaló que Galicia Calidade certifica hoy más de 350 productos y 90 empresas, entre las que la hostelería gallega tiene un papel muy destacado, con 40 empresas certificadas entre restaurantes y hoteles. En este ámbito, mostró el compromiso de la Xunta de seguir colaborando con el sector para que Galicia Calidade se consolide como su imagen de marca.

El conselleiro apuntó que el trato personalizado y un producto de primera calidad son sinónimos de la hostelería de Lugo, que el año pasado recibió 685.000 visitantes. Conde hizo hincapié en que Lugo tiene mucho que ofrecer y mucho por descubrir, apuntando que naturaleza, cultura, gastronomía y ocio son las principales bazas del sector turístico lucense.