Compartir
Publicidad

El secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, -en la imagen- y la delegada territorial, Marisol Díaz Mouteira, asistieron hoy a mediodía al acto de entrega de la Medalla de Oro de la Provincia al sacerdote, profesor, etnógrafo y lingüista Elixio Rivas, otorgada por la Diputación Provincial.

En el campo de la lingüística, Elixio Rivas (A Abelenda, Xunqueira de Ambía, 1925) se dedicó fundamentalmente a los campos de la onomástica, la etnolingüística y la etimología.

Es el investigador que recogió el mayor volumen de léxico referido a la cultura material de toda la historia de Galicia. En el ámbito de la etimología es autor de un Diccionario etimológico gallego que supone un avance con respeto a los antecedentes de Sigrid Buschmann y de Harry Meier.

Por lo que se refiere a la onomástica, es miembro de la Comisión de Toponimia de Galicia y, además de su tesis de doctorado sobre la toponimia de Marín, tiene publicados diversos trabajos en que añade a una importante cosecha de onomástica gallega documentación histórica de los topónimos y antropónimos estudiados. Fue distinguido anteriormente con el Premio Otero Pedrayo (1980) y con la Medalla Castelao (2000).

El Centro Ramón Piñeiro, adscrito a la Consellería de Cultura e Turismo, acoge desde el año 2017 una importante parte de los materiales científicos manejados por el profesor Elixio Rivas para la elaboración de sus trabajos de onomástica, etimología y etnolingüística, entre los que se incluyen sus fichas de toponimia digitalizadas, fotolitos de sus obras y diversas fotografías.