Compartir
Publicidad

La recién electa diputada en el Congreso por el partido socialista Sonsoles López Izquierdo, participó, este domingo en el molino de la parroquia de Bendilló en la XIX Mostra do Aceite de Quiroga, declarada de Interés Turístico Galego. A la cita se acercaron cientos de personas en la que se realizaron demostraciones del trabajo en el molino y catas de aceite.

El aceite de Quiroga es uno de los más tradicionales de la provincia, gracias a la climatología tan característica del Valle quiroguense. Su producción es artesanal y cuenta con siglos de historia.

López Izquierdo señaló que «trátase dunha cita asentada xa na provincia, a que cada ano se achegan máis visitantes. Dende o Goberno provincial apoiamos estas feiras xa que impulsan o comercio de produtos autóctonos, dinamizando a economía local e axudando a potenciar o turismo na zona. En concreto a industria do aceite ten unha gran potencialidade e unha clara proxección de futuro, grazas as características saudábeis do aceite de oliva»

El gran atractivo de esta cita fue la elaboración de aceite de manera artesanal, mediante la puesta en marcha, con la ayuda de un burro, de la almazara romana, el molino de olivas tradicional que data entre los siglos I y II d. C., aproximadamente, una pieza de gran interés histórico y etnográfico.

Durante la jornada se pudieron disfrutar de actuaciones musicales a cargo delgrupo de gaitas O Recanto y actuaciones de danza. Además en el recinto ferial hubo una exposición para la venta de productos de la zona.