CIG-Saúde pide que se cubran las plazas de facultativo de los Centros de Saúde de Pantón y Monforte

690
0
Compartir
Publicidad

El pasado 30 de noviembre del 2021, CIG-Saúde Monforte remitió una nota prensa denunciando la amortización de dos plazas de médico de familia en el año 2021 en el Centro de Salud de Pantón. En su momento el alcalde de esta localidad- según CIG-Saúde- «alardeou nos medios de comunicación que se ía cubrir a praza da facultativa que marchou no concurso de traslados a finais de novembro, cousa que non aconteceu».

El 12 de diciembre el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en rueda de prensa dijo que priorizaría el próximo año la cobertura estable de la tercera plaza de médico de familia de este centro.

Todo mentira

En el mes de diciembre en el Centro de Salud Pantón había dos médicos de plantilla y uno que iba días sueltos pasar la consulta de la facultativa que marchó en noviembre.

A día de hoy la situación empeoró y bastante. Los pacientes de este centro son atendidos por los dos médicos de plantilla. El tercer cupo está abierto todos los días con la denominación de Área Sanitario Lugo Pantón Médico de familia (como no hay facultativo adscrito a ese cupo) lo que hacen los administrativos es distribuir los pacientes citados ese día entre los dos facultativos de centro, añade CIG-Saúde.

¿Qué supone eso? Que los dos sanitarios están atendiendo un mínimo 40 y pico pacientes y la mayor parte de los días pasan de los 50. A esto hay que sumarle las visitas a los domicilios tanto programadas cómo urgentes que puedan surgir.

Los días que los profesionales pidieron fueron cubiertos por sustitutos puntualmente. Y varios de ellos no mandaron a nadie y quedó un médico solo para todo el municipio.

Destacar que el Centro Salud de Pantón se caracteriza por tener una población muy envejecida, perfil que se repite en toda la zona sur de Lugo. El Centro de Salud tiene un total de 2.111 pacientes de los cuales un 47% son mayores de 65 años y el 20% del total de los cupos son mayores de 80 años.

«Tamén queremos destacar que hai moita poboación desprazada no municipio que pasan boa parte do ano en Pantón, situación que se agravou coa pandemia. Sumados todos pode haber uns 2500 pacientes na localidade». «Pero isto agrávase no verán. Nos meses de xullo e agosto a súa poboación pode triplicarse».

El municipio de Pantón tiene una superficie de 143 kms2 y 27 parroquias. Esta localidad es una de las que tiene más dispersión geográfica de la zona sur de Lugo. Muchas de sus parroquias están a más de 10 kms de distancia del Centro de Salud. Ejemplos son Atán, Frontón, Moreda, Tribás, Santa Eulalia de Tuiriz… Llegar hasta esos lugares puede llevar 20 minutos.

«O Sergas alardea nos medios de comunicación que implantou axendas de calidade nos médicos de familia, outra mentira.. É imposible dedicarlle o tempo necesario a máis de 50 pacientes citados diariamente máis domicilios urxentes e programados. Case a metade dos seus pacientes son crónicos e hai que dedicarlle moito tempo a cada un deles».

Centro de Salud de Monforte

Desde CIG-Saúde también denuncian que en el Centro de Salud Monforte a finales de este mes se jubila un médico. A día de hoy no se sabe oficialmente si se va a cubrir o no. «Como poden ver o modelo de atención primaria que alardea o Sr. Feijoo dista moito de dar unha atención de calidade a súa poboación».

El 28 de enero hay reunión de la Mesa Sectorial en Santiago. El Sergas va a presentar el borrador del Decreto de Oferta de Empleo Público de la categoría de facultativo /especialista en atención primaria. «Ese día veremos que intencións ten o noso Presidente coa atención primaria da zoa sur de Lugo».

«Vista a situación crítica dos Centros de Saúde de Pantón e Monforte CIG-Saúde Monforte solicita que se cobran as prazas de facultativo», remata el secretario local de la CIG-Saúde Monforte, Vicente Vázquez Vázquez.