Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Sober colabora con Afamon (Asociación de Familiares de enfermos de Alzhéimer de Monforte) para crear un grupo de trabajo de apoyo a familias cuidadoras de personas con demencias u otras enfermedades neurodegenerativas. Los interesados e interesadas en participar pueden dirigirse al departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento a lo largo del mes de agosto. El proyecto dará comienzo en septiembre.

Las personas interesadas formarán parte de un programa de apoyo a familias -denominado Red Paraguas– en colaboración con la Fundación Barrié y Fagal (Federación Alzhéimer Galicia). La duración es de septiembre de 2019 a junio de 2020 y está dirigido a cuidadores de personas con demencias u otras enfermedades neurodexenerativas (párkinson, esclerosis múltiple, etc).

Fases del programa

El proyecto se divide en varias fases. Inicialmente, y con el fin de analizar las necesidades de cada grupo, se realizará una fase de evaluación, asesoramiento e información. Esta, de carácter grupal, tendrá una duración de 6 horas (dos horas por cada perfil profesional) en las que se valorarán los conocimientos y experiencias en materia de autocuidados, recursos sociales, estimulación en el hogar, etc.

Posteriormente, y una vez fortalecido el grupo de ayuda mutua y conocidas las necesidades de los participantes, se realizará un acompañamiento mensual del grupo, siendo el coordinador de las sesiones el profesional que se considere necesario en cada caso (psicóloga, trabajadora social o terapeuta ocupacional) de tres horas de duración, en la que se resolverán las dudas de los participantes y se fomente el debate entre ellas, buscando soluciones idóneas según sus propias experiencias y entorno.

El Ayuntamiento de Sober colabora con esta iniciativa que pretende mejorar la calidad de vida tanto de las personas enfermas como de sus cuidadores.