El Adif licita la ejecución de cerramientos en zonas urbanas y pasos viciosos del tramo Ourense-Monforte

La inversión presupuestada supera los 3 millones de euros y será financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU

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Adif ha aprobado la licitación de un contrato de obras de ejecución del proyecto de cerramientos en zonas urbanas y pasos viciosos en el tramo Ourense-Monforte de Lemos (línea Vigo-Monforte). La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 3.017.433,58 euros (IVA incluido), se enmarca en el conjunto de mejoras planificadas para el corredor Ourense-Monforte-Lugo.

En los 46 km del trayecto se dispondrán, en los puntos indicados, dos tipos de cerramiento, en función de la zona de actuación:

  • Cerramiento con malla electrosoldada de acero, montada sobre un murete de hormigón armado.
  • Malla de cerramiento de simple torsión (sin murete) con protección enterrada como refuerzo ante la fauna existente.

Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para incrementar la seguridad, tanto en estaciones de viajeros como en otros entornos, para los ciudadanos y para las circulaciones ferroviarias. Con estos trabajos se pretende mejorar los sistemas de protección de la infraestructura para disuadir y evitar tránsitos indebidos por las vías.

Esta actuación complementa la planificada para la ejecución de más de 29.000 metros de nuevos cerramientos de protección en el tramo adyacente Monforte de Lemos-Lugo.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos previstos incluyen la modernización y adecuación de las instalaciones existentes, así como la electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de Lemos-Lugo.

Fondos europeos

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU