La Entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias -Adif- ha licitado el contrato de ejecución de las obras de reparación de 23 puentes del tramo ferroviario Monforte de Lemos-Ourense, en la línea Monforte-Vigo. Esta licitación se suma a las actuaciones ya en marcha para la supresión de 36 pasos a nivel en el tramo o la electrificación del trayecto Monforte-Lugo. Se cumple así el compromiso del Ministerio de Fomento y Adif con la mejora del trazado existente entre Ourense, Monforte y Lugo, con el fin de llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la capital lucense.

Reparación de puentes

Los puentes objeto de reparación están situados entre los puntos kilométricos 000+640 y 044+637 de la línea Monforte-Vigo. El presupuesto de licitación de este contrato es de 1.495.636,41 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.

Se realizarán obras de refuerzo y reparación de 23 puentes, mediante la ejecución de una serie de actuaciones que eviten la aparición y/o progresión de daños que conlleven pérdidas de la funcionalidad y capacidad resistente de las estructuras, y que mejoren sus condiciones de conservación y durabilidad.

En todos los casos, las actuaciones de reparación se realizarán en la parte inferior de la estructura y conllevarán breves cortes de circulación, que afectarán mínimamente al servicio ferroviario, puesto que se llevarán a cabo principalmente en horario de banda de mantenimiento.

Mejoras en el tramo Ourense-Monforte-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, tienen como objetivo optimizar las condiciones de explotación comercial del trayecto en lo que respecta a la seguridad, el confort y los tiempos de viaje.

Los trabajos a realizar están asociados a las condiciones y futuros parámetros de explotación en alta velocidad que se plantean para el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo. Así, a finales del pasado mes de octubre se adjudicó la redacción de la supresión de 36 pasos a nivel en este tramo, por un importe global de 1.816.991,53 euros (IVA incluido).

También están en fase de redacción los proyectos de electrificación del tramo Monforte-Lugo (70 km). De este modo, se conseguirá un incremento en la potencia de tracción de las circulaciones ferroviarias y, por tanto, la reducción de los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo. Se encuentra a su vez en licitación el suministro y transporte de más de 500.000 toneladas de balasto para la renovación del tramo Ourense-Monforte-Lugo.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de 7,2 km de longitud, se encuentra la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal. El nuevo recorrido permite, a su vez, el aumento de la velocidad máxima de circulación de trenes en el tramo, que ha pasado de 80-95 km/h a 160 km/h.

Publicación en el BOE

Por otro lado, hoy jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica un Anuncio del operador ferroviario por el que se somete a información pública, a efectos de declaración de la necesidad de ocupación, el ‘Proyecto básico de la subestación eléctrica de tracción de Oural y centros de autotransformación para el tramo Ourense-Monforte de Lemos-Lugo‘.

La documentación de expropiaciones del mencionado Proyecto puede ser examinada, en días y horas hábiles de oficina, en las Subdelegaciones del Gobierno en Lugo y Ourense, así como en los ayuntamientos de Pantón, Sober, Monforte de Lemos, Bóveda, O Incio, Sarria, O Páramo, Lugo, Coles y A Peroxa.

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