Compartir
Publicidad

El alcalde en funciones de Monforte y ‘candidato’ a presidir la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé Roca, compareció esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer la delegación de competencias de los nuevos concejales del Equipo de Gobierno Municipal así como el nombramiento de los miembros de la Xunta de Gobierno del ayuntamiento de Monforte, que ejercerán desde mañana sábado 15 de junio.

El alcalde electo indicó -según se recoge en la página web oficial del consistorio monfortino- que «unha vez que se constitúa a Corporación e se elixa o novo Alcalde o vindeiro sábado día 15, o próximo luns día 17, asinarei os Decretos de Delegación de Competencias e Organigrama do Goberno Municipal, co obxectivo de empezar a traballar o antes posible dado que estes nomeamentos e estas delegacións son competencia da Alcaldía».

De este modo, las competencias y las delegaciones a los 11 concejales y concejales, queda de la siguiente manera: Alcalde José Tomé Roca, que llevará los departamentos de Urbanismo, Infraestructuras, Promoción Económica, Comercio y Turismo.

1ª Teniente-Alcalde: Gloria María Prada Rodríguez, Hacienda, Régimen Interior, Servicios Sociales y Discapacidad. 2º Teniente-Alcalde: Ibán Torres Rodríguez, Portavoz del Grupo Municipal. Concejal: María Pilar Espinosa Novelle, Sanidad y Drogodependencias, Tráfico y Movilidad. Concejal: José Luis Losada Fernández, Obras, Medio Rural, Servicios (Abastecimiento de Agua, Saneamiento, Recogida de Basura, Limpieza Viaria, Cementerio e Iluminación Pública), Concejal: Marina María Doutón Rajo, Cultura, Enseñanza, Juventud. Concejal: José Manuel Mougán Sobredo, Deportes. Concejal: Regina López Arias, Consumo. Concejal: Guillermo Díaz Aira, Tecnología e Innovación. Concejal: Margarita López Rodríguez, Mujer e Igualdad. Concejal -e hijo del alcalde-: Miguel Tomé López, Medio Ambiente

El mandatario municipal destacó que «deste xeito todos os Concelleiros e Concelleiras terán algunha área de competencia, en función da dispoñibilidade de tempo que cada un poda ter para dedicarlle ó Concello».

Coordinadora del Gobierno municipal

Por otra parte, el alcalde aclaró que Gloria Prada, además de cómo 1ª Teniente -Alcalde, ejercerá también a labor de coordinación del Gobierno Municipal para que haya la mejor coordinación posible entre todos los miembros del Equipo de Gobierno.

Junta de Gobierno

Tal como recoge la normativa vigente, la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Monforte estará formada como máximo por un tercio de los miembros de la Corporación, es decir, redondeando los decimales el número del tercio más próximo a 17 son 6 concejales, así que estará formada por 6 personas como ya estaba hasta ahora.

«Para que a Xunta de Goberno funcione con axilidade dende o primeiro día», destacó el alcalde socialista en funciones José Tomé Roca, «os compoñentes serán os mesmos que xa estaban para aproveitar a súa experiencia acadada nos 4 anos de goberno municipal. Os outros 5 concelleiros e concelleiras -entre los que está su hijo, que además forma parte de la dirección local del PSOE monfortino- xunto co Alcalde, formarán parte da Comisión Informativa de Asuntos do Pleno, para que se vaian implicando cada vez máis no funcionamento dos órganos municipais».

Cierta similitud

El hijo del ex presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, –‘nacido para heredar’ tituló la Voz de Galicia, en su día- teniente-alcalde en el ayuntamiento de Esgos, y diputado provincial, antes de ser nombrado -bajo maniobra- presidente del Gobierno provincial el 06 de febrero de 2012, tras la renuncia ‘forzada’ de César Parente, alcalde de Nogueira de Ramuín y primer suplente del partido judicial de Ourense -José Manuel Baltar Blanco (hijo) era el segundo- a convertirse en diputado en sustitución del presidente dimisionario José Luis Baltar Pumar, (padre).

Composición de la Junta de Gobierno

Así la Junta de Gobierno queda compuesta de la siguiente manera: Alcalde, José Tomé Roca. Concejales/las: Gloria María Prada Rodríguez; Ibán Torres Rodríguez; María Pilar Espinosa Novelle; José Luis Losada Fernández Marina María Doutón Rajo.

El alcalde, concluyó su intervención manifestando que «o que pretendo con estes nomeamentos é compaxinar a novidade coa experiencia de xeito que todos se sintan implicados e ó mesmo tempo o Concello funcione dende o primeiro día como se non tivera habido eleccións, para tratar de solucionar os problemas dos cidadáns coa maior celeridade posible».

Por otra parte, anunció que el próximo lunes, también en rueda de prensa, se darán a conocer las propuestas que se van a llevar al Pleno de Organización, para poder convocar posteriormente un pleno para la aprobación del presupuesto, con el objetivo de que una vez superada toda la tramitación administrativa y se publique definitivamente en el BOP, se puedan beneficiar de las ayudas municipales, los Clubes Deportivos, las Asociaciones Sociales, Culturales y las entidades relacionadas con el Comercio.