Compartir

El alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, -en la imagen- se reunió ayer por la tarde en Madrid con el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo. El mandatario local acudió acompañado por el alcalde del Barco de Valdeorras, Alfredo García, y del Secretario General del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao. El encuentro entre los líderes políticos sirvió para analizar el estado en el que se encuentran varios proyectos relevantes para el municipio: la variante ferroviaria en el marco de mejora de la línea Lugo-Ourense, el Corredor de Mercancías del Atlántico, la A-76 y la variante urbana de Monforte.

Por lo que respeta a la variante ferroviaria, el Ministerio de Fomento está en proceso de redacción del estudio informativo y, dentro de poco tiempo, se le comunicará al Alcalde la exposición del documento al publico. José Tomé afirma, a través de la web municipal, que «o Secretario de Infraestruturas manifestou a vontade que ten o Ministerio de Fomento para acelerar estes pasos o máximo posible».

En relación al corredor de mercancías del Atlántico, el Ministerio está trabajando en el Plan Director para poder acometer las obras de mejora desde Palencia cara Galicia. De este modo, «o obxectivo é estar en condicións de poder acceder ós Fondos Europeos 2020-2030 no momento no que se abra o prazo de solicitude», puntualizó José Tomé.

En el caso de la A-76, el Ministerio de Fomento quiere licitar, lo antes posible, el primero de los tramos de esta autovía. Concretamente, será alguno de los tres tramos del entorno de Valdeorras. La voluntad es hacerlo a lo largo del 2019 para consolidar el estudio informativo del conjunto de la obra y evitar, de este modo, su posible prescripción. Los tramos serían: O Barco-Veiga de Cascallá, Requejo-A Veiga y Vilamartín–Requejo.

Por lo que respeta a la variante urbana de Monforte, el Alcalde apuntó que «nestes momentos estanse desenvolvemento os traballos de elaboración do proxecto». Durante el encuentro con el Secretario General de Infraestructuras, Tomé Roca insistió en la importancia que tiene para la ciudad del Cabe unir la Ronda Urbana, desde la rotonda de la carretera de Ourense, hasta la Nacional 120. El Alcalde le trasladó a Javier Izquierdo que, tal y como solicitó al Ayuntamiento, «estase traballando nas modificacións administrativas que son necesarias realizar no convenio do ano 2005, a través dunha adenda. Deste xeito, o Ministerio de Fomento poderase encargar das expropiacións dos terreos».

José Tomé Roca destacó por último, que «comprometinme co Secretario Xeral de Infraestruturas a estar en contacto ó longo dos vindeiros días para saber como avanzan estes proxectos que xa están en marcha. Queremos que se vaian desenvolvendo sen ningún tipo de inconveniente, para que sexan unha realidade o antes posible».