El ayuntamiento de Sober ya cuenta con la primera ecolaguna de la Comarca

1259
0
Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de Sober ya cuenta con la primera ecolaguna de toda la comarca de Lemos. El lugar de Francos, en la parroquia de Doade, estrena su novedoso sistema de saneamiento de aguas residuales. Los trabajos contaron con un presupuesto de 75.000 euros y fueron financiados con cargo al Plan Único 2017 de la Diputación de Lugo

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, puso en valor este proyecto y remarcó que se trata de un pionero sistema en la zona «que ten como finalidade o tratamento de augas unha vez son empregadas, para poder verterlas do novo ao medio sen causar danos ou reutilizarlas noutro proceso».

Apuesta por el saneamiento en el rural

El regidor remarcó además que el gobierno local está llevando a cabo una «clara aposta polo saneamento no rural». Así, en los últimos meses se acometieron obras en Viloudriz (Refoxo), también con una inversión de 75.000 euros y con cargo el Plan Único de 2017, en este caso el sistema de depuración fue una planta compacta Oxipac.

Asimismo, se construyó una nueva planta depuradora en Doade con una inversión superior a los 50.000 euros, financiados a través del Plan Único. Con cargo a fondos municipales se ejecutó también en esa parroquia -Viloudriz- la primera fase de la red de saneamiento, con una inversión que ascendió a cerca de 100.000 euros. Guitián adelantó además que ahora mismo está en fase de licitación la continuación de la red del núcleo de Doade por otros 75.000 euros, igualmente sufragados con fondos municipales.

Por otro lado, Augas de Galicia financia en su totalidad el saneamiento y depuración de varios núcleos de Bolmente, obras que están en marcha y que cuentan con cerca de 400.000 euros de inversión. El pasado 22 de agosto, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la solicitud de autorización de vertidos a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por parte del ayuntamiento de Sober correspondiente a las aguas residuales urbanas de los núcleos de; Ferrón, Suairexa, O Piñeiro, Bolmente, Cacedo y As Chouselas, con un volumen máximo anual de 7.446,00 m3.

Cerca de 800.000 euros de inversiones

Después de estas importantes inversiones en materia de saneamiento que se aproximan a los 800.000 euros, desde el Gobierno local destacan que está sobre la mesa la realización de nuevos trabajos de saneamiento en más núcleos rurales del Ayuntamiento, que se prevén para los próximos meses.