El BNG de O Saviñao viene de presentar una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para defender la necesidad de mantener el consultorio médico de Currelos además de dotarlo de personal PSX. En el Ayuntamiento de O Saviñao, que cuenta con algo menos de 4.000 habitantes, existe un centro de salud en la capitalidad municipal, Escairón, y un consultorio en la parroquia de Currelos que se encuentra a unos 13 km de distancia y atiende a una población de 700 habitantes aproximadamente.

El consultorio de Currelos -según el BNG- siempre tuvo el defecto de no contar con personal administrativo ni celador, causando esto distorsiones en la asistencia a la población, de modo que el resto de personal tenía que hacerse cargo de más tareas administrativas de las que les correspondería como personal sanitario.

En el centro de salud de Escairón hay un médico próximo a la jubilación, «e dado que quen ostenta responsabilidades no Sergas alude sempre á falta de profesionais», la población tiene el temor de que no se cubra esta ausencia, e incluso que desaparezca esta plaza.

«É público, tamén, que en Escairón se está a construír un novo Centro de Saúde, e que non é descartable, xunto co resto de reseñas mencionadas, que isto todo signifique o peche do consultorio de Currelos para que se manteñan 3 profesionais en Escairón a conta de afastar a asistencia sanitaria da poboación», apuntan desde el BNG de O Saviñao.

El Ayuntamiento de O Saviñao tiene una importante extensión y localidades a mucha más distancia de Escairón que esos 13 km que separan los centros de ambos pueblos, pudiendo estar las poblaciones del norte del Ayuntamiento hasta a 16 o 17 km, esto junto con un promedio de edad elevada de la población, «fai que teñan dificultade sevidentes para desprazarse».

Por todo ello, el grupo parlamentario del BNG presentó el pasado 27 de octubre una Proposición No de Ley para debate en Pleno y en la Comisión 5ª, bajo el siguiente tenor literal:

«O Parlamento galego insta a Xunta de Galiza a manter aberto o consultorio de Currelos e a dotalo do persoal necesario para manter os servizos sanitarios achegados á poboación para dar por cumpridos os principios de accesibilidade, igualdade e equidade na asistencia necesaria. Así mesmo, manterá o Centro de Saúdedo que depende este consultorio coa dotación de persoal precisa máis alá do número de TIS, senón tamén terá en conta a dispersión xeográfica e o rango etario da poboación». Descarga la PNL, pinchando aquí

Además, registraron varias preguntas para que el gobierno gallego las responda de forma oral y por escrito:

¿..Que intencionalidade ten o Goberno da Xunta de Galiza de non cubrir a interinidade que vai deixar o médico que está para xubilarse?. Pensan pechar o consultorio de Currelos?. Van dotar a este consultorio de persoal administrativo, PSX, como correspondería?. Están a considerar as necesidades de asistencia sanitaria da poboación do Concello?

Publicidad