El BNG defiende en Portomarín la creación de una tarifa eléctrica gallega

La diputada por Lugo, Olalla Rodil, señaló que precisara investigar el «baleirado kamikaze» de los embalses gallegos por parte de las grandes compañías eléctricas

956
0
Compartir
Publicidad

El BNG desarrolló en Portomarín una acción simbólica en el embalse de Belesar, en la que participaron diferentes cargos políticos y militantes de la organización de las tierras y comarcas de Lugo, para defender la aplicación de una tarifa eléctrica gallega y el fin del expolio energético que sufre Galicia.

En esta acción, la diputada por Lugo y viceportavoz del BNG en el Parlamento gallego, Olalla Rodil, señaló que el BNG solicitará la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el «baleirado kamikaze dos encoros». Rodil declaró que «a actividade das eléctricas sobre os nosos encoros hai que poñerlle luz e taquígrafos para depurar responsabilidades, tanto empresariais como políticas».

Asimismo, la diputada nacionalista apuntó que el BNG llevará adelante una propuesta para cambiar el marco eléctrico del Estado y fijar una tarifa eléctrica gallega, debido que «Galiza como grande produtora de enerxía ten dereito a decidir sobre o funcionamento dos seus recursos naturais e integralos a favor dos intereses das galegas e galegos», destacó Rodil.

En este sentido, Olalla Rodil hizo hincapié en los diferentes impactos que produce la producción eléctrica en Galicia, como daños medioambientales y costes sociales, económicos y ecológicos, por lo que «o mínimo é que se poida compensar ás galegas e galegos e poñer eses recursos en favor do desenvolvemento do noso País».