El BNG pide restituír la línea de autobús Lugo-Ourense, «ás 6 da mañá»

Afirma que el AVE debe estar bién conectado pero «sen prexuízo para as persoas usuarias desta franxa horaria»

574
0
Compartir
Publicidad

El portavoz de Movilidad del BNG, Paulo Ríos, (Kai) formuló una pregunta al gobierno gallego sobre la eliminación de la línea XG623 Lugo-Ourense-Vigo, a las 6 de la mañana, utilizada por trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Lugo y de las villas que cubre el servicio. Tras la intervención del director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestre, el parlamentario del Bloque Nacionalista Galego lamentó que el gobierno persista en priorizar el servicio del AVE frente un transporte público eficiente y sostenible en función de las necesidades de las áreas con dificultades en su comunicación.

El transporte público, afirmó resulta «vital» para los desplazamientos por carretera y el Plan Estratégico de Transporte Público de Galicia establece como objetivo primordial, facilitar la movilidad de las personas en términos de «igualdade, seguridade, calidade, eficiencia social e sostibilidade económico-financeira e medioambiental», además de fomentar y potenciar el uso prioritario del transporte público, en cualquiera de sus modos.

El nacionalista explicó que la justificación para eliminar el servicio de las 6 de la mañana, fue la baja demanda fruto de la pandemia y generalización del teletrabajo pero en la actualidad, puntualizó el diputado del BNG, el teletrabajo ya no es norma para los trabajadores y trabajadoras y la línea continúa presente en el directorio web ligado a la Xunta de Galicia, a pesar de su eliminación.

Por otro lado, reiteró que la empresa Monbús incumple lo acordado con la Xunta de Galicia «sen que o goberno penalice este proceder».

El diputado recalco las «irregularidades» de la empresa de transporte Monbús y aseguró que la Xunta no puede aceptar que los vehículos ofertados para la concesión no se correspondan con los utilizados posteriormente para los servicios.

Además, dijo, la juventud denuncia continuamente parte de estas irregularidades en las redes sociales entre las que destacan: «autobuses que non chegan, horarios que non se cumpren e o deterioro dos vehículos». Por otra parte, añadió, el portal web «non está actualizado» en lo que atañe a horarios, secuencias, cambios y modificaciones.

El nacionalista lamentó que el director xeral de Mobilidade confirmase que no será restituida la línea de las 6 de la mañana y afirmó que si Renfe no conecta el AVE a primera hora de la mañana será en «detrimento das persoas que utilizan o servizo nesta franxa horaria». Paulo Ríos urgió a la Xunta a exigir a Renfe que garantice las conexiones o bien crear un nuevo horario para cubrir esa necesidad y no modificar de manera unilateral un servicio de las 6 de la mañana a las 5 de la mañana.

«O AVE debe estar ben conectado pero non prexudicando aos usuarios e usuarias que utilizaban o transporte ás 6 da mañá», concluyó el nacionalista