El centro de mayores de A Fonsagrada comenzará a funcionar a mediados de febrero

1478
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, avanzó este martes que el centro de atención a mayores de A Fonsagrada comenzará a funcionar a mediados de febrero, dentro de un mes. Lo hizo durante la celebración de la jornada de puertas abiertas organizada por la institución provincial para mostrar al vecindario del municipio y de la comarca de A Montaña unas instalaciones que cuenta con 28 plazas y que dará empleo a 25 personas de la zona. «Só quedan as valoracións finais dos solicitantes das prazas -40- para poder ver esta casa habitada por unha gran familia», dijo Tomé Roca.

En su visita, el presidente del organismo provincial estuvo acompañado por el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera Capón, y el alcalde de A Fonsagrada, Carlos López; además de otros regidores de la comarca, como el de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández, el de Navia de Suarna, José Fernández y el de Negueira de Muñiz, José Manuel Braña.

Con una superficie de 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres pisos y sótano, el centro de A Fonsagrada contó para su construcción, dotación de mobiliario y equipación con un presupuesto total de 2,37 millones de euros. En la planta baja se sitúan los espacios comunes, como el comedor o la sala de lectura y televisión, así como los servicios de enfermería, cocina, lavandería, etc. En la planta superior están las 14 habitaciones dobles con baños.

Los vecinos y vecinas pudieron conocer el interior del centro y sus dotaciones, los servicios que se ofertarán y las actividades que está previsto desarrollar en cada una de las dependencias.

«Ademais das instalacións, outro aspecto moi importante son as persoas que moverán o motor día a día para que todas as persoas que vivan aquí estean ben», destacó Tomé, señalando que «a maior parte da xente que se incorpora a traballar no centro é desta zona, un factor moi importante, non só porque os usuarios e usuarias probablemente os coñezan, senón porque favorece que a xente nova se quede a vivir no rural gracias a un emprego estable». En la jornada de puertas abiertas participó de hecho parte del equipo que trabajará en el centro de mayores.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

José Tomé aseguró además que es «unha gran honra ter contribuído xunto co Concello da Fonsagrada a que se cumpra o soño de Manuel Rois de la Peña, médico benefactor desta terra moi apreciado polos fonsagradinos, de legar aos seus veciños e veciñas un lugar para o coidado e a atención das persoas maiores».

Con la apertura del centro de A Fonsagrada, se amplía la red de protección social de la Diputación, que ya tiene en funcionamiento las residencias de Pol, Trabada y Ribadeo. En el Presupuesto de este 2020, la institución destina 9 millones de euros a los centros de mayores, tanto a los que ya están en funcionamiento, como a la puesta en marcha del de A Fonsagrada, Castroverde y Pedrafita, además de avanzar en la equipación de las de Meira y Ribas de Sil.

Visita al Ayuntamiento

El presidente de la Diputación de Lugo aprovechó su visita A Fonsagrada para reafirmar su compromiso con este Ayuntamiento de A Montaña. Fue recibido por su alcalde, Carlos López López, en la casa consistorial y firmó en su Libro de Oro. “Somos unha Deputación próxima ás persoas e ao rural, e a nosa vontade é traballar para intentar que todos os nosos veciños e veciñas poidan desenvolver o seu día a día con todos os servizos básicos necesario para mellorar a súa calidade de vida”. Para eso, continuó, la Diputación «impulsa dúas grandes liñas: a dotación de servizos e a mellora das vías de comunicación, dous piares fundamentais para manter a poboación no noso rural», subrayó José Tomé delante de la Corporación Municipal.