El Centro Sociocultural de Sober acoge durante julio y agosto la muestra fotográfica ‘Anhelos’

1471
0

El Ayuntamiento de Sober inauguró el pasado viernes en el Centro Sociocultural la exposición fotográfica ‘Anhelos’ sobre la deconstrución de la masculinidad tradicional. El Gobierno local lanza este nuevo proyecto tras el éxito alcanzado por la anterior exposición ‘Inmarcesibles’ sobre la belleza real femenina.

En el mismo acto hubo actuación del cantautor Emilio Rúa y un recorrido para ver las fotografías.

La iniciativa está promovida por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sober y pretende hacer reflexionar sobre la necesidad de deconstrución del modelo de masculinidad dominante y sobre la necesidad de generar nuevas formas de relación con las mujeres, vínculos más libres para ambos y alejados de lo que la sociedad patriarcal nos inculcó y nos vendió como ‘normal’.

Así pues, las impulsoras del proyecto consideran «necesario que os homes leven a cabo unha reflexión sobre a súa identidade e sobre a súa capacidade de transformación social, que sexan conscientes de que o proceso de socialización os envía e os sitúa baixo un modelo dominante de masculinidade tradicional asentado e reforzado por un sistema patriarcal férreo».

«Son mandatos que non lles deixan espazo para realizarse a eles mesmos, pois indícanlles como teñen que ser e como han de actuar, cadeas inxustas que os envolven limitando a súa existencia, dificultándolle, tamén, ter relacións xustas e igualitarias coas mulleres», apuntan.

Las fotos

Con este objetivo, se empleó la fotografía contando nuevamente con la profesional María Fernández. La exposición cuenta con un total de 19 fotos, en las cuales aparecen, de forma voluntaria, 41 personas -34 hombres y 7 mujeres-, entre los que se encuentra el alcalde, el popular, Luis Fernández Guitián.

La mayor parte de los modelos son de la zona de Sober y aledaños, aunque también hay participantes de otras provincias gallegas e incluso extranjeros que quisieron colaborar de manera desinteresada con la iniciativa.

Al igual que la muestra ‘Inmarcesibles’, esta exposición fotográfica será itinerante, por lo que se trasladará por aquellos ayuntamientos e instituciones que están interesados en su proyección. Inicialmente estará en el Centro Sociocultural de Sober los meses de julio y agosto.

Esta actividad está financiada por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, dentro de las transferencias para el desarrollo de nuevas y ampliadas competencias reservadas a las entidades locales en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Publicidad