El documental ‘Asolagados’, de David Vázquez, disponible en el canal de Vimeo de la Diputación

2176
0
Compartir
Publicidad

La Vicepresidencia de la Diputación de Lugo pone la disposición de todo el público el documental ‘Asolagados’, dirigido por David Vázquez, que recoge la memoria de las aldeas anegadas por la construcción del embalse de Belesar. El audiovisual estará disponible para la visualización gratuita a través del canal de Vimeo de la Vicepresidencia, desde este lunes (21.00 horas) y durante un periodo de tres meses, con el objetivo de ampliar su difusión después de ser proyectado en diferentes festivales y otros espacios culturales.

El documental recopila testimonios sobre la vida en las villas y aldeas inundadas por el embalse de Belesar en 1963. La memoria de lugares como Abideira, Porto, Castro, Candaz, Santa Marta, Pincelo, Ponte Fortes, A Samugueira, San Paio, Mourulle, Portomeñe, A Hermida o Ribó emerge en el audiovisual, en las voces de personas que vivieron en estos lugares antes de la construcción del embalse y que se vieron obligadas a dejarlo todo.

Desde la Vicepresidencia animan a la ciudadanía a seguir sus perfiles en las redes sociales para poder ver este audiovisual de manera gratuita, descubriendo «un traballo excepcional ao redor dun suceso que forma parte da nosa historia» y que «hoxe, á vista do que está a acontecer coa suba da luz, ofrece tamén unha oportunidade para tirar conclusións sobre como dende o Estado se repartiron e reparten os custos e os beneficios da produción de enerxía eléctrica en Galiza».

La proyección recoge imágenes y sonidos de la Ribeira Sacra y del río Miño, de los restos que quedaron de casas, bodegas, propiedades, e incluso como se resintió el medio natural del entorno con el arrase de árboles y otras especies. El impacto fue terrible y así lo explican diez testigos que habitaron las zonas mencionadas antes de la construcción del salto, y que se vieron en el deber de dejarlo todo «e fuxir cara outro lugar».

En el documental trabajaron David Vázquez (dirección y montaje), Cristina López (producción y promoción), Humberto Novoa (cámara), Luis A. García Linares (sonido), Afonso Eiré (guión), Chechu Carballido y ‘A Quenlla’ (música original), Fernando Morán (locución), Lomarti (diseño de carteles), Alba Sánchez (diseño gráfico y créditos), Mercedes Vázquez y Begoña Sánchez (colaboración en reproducción).