El ensemble vocal femenino Egeira interpreta en Sober el programa ‘Iacubus Yspanias’

La actuación será el sábado 5 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Sociocultural con entrada gratuita.

673
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento y las Xuventudes Musicais de Sober organizan para el sábado día 5 de marzo un concierto de Egeria, un ensemble vocal femenino especializado en la interpretación de la música medieval, cuyo repertorio está centrado específicamente en el medievo, sin concesiones de ningún tipo ante otras épocas o estilos. La actuación será en el Centro Sociocultural las 19:00 horas con entrada gratuita.

Con su trabajo ‘Iacubus Yspanias’, Egeria quiere romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia, redescubriéndolo para nuestro contexto contemporáneo.

Desde su creación en el año 2017, el conjunto recibió las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia, obteniendo en 2020, el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, YEMA. Además, fue uno de los grupos seleccionados para participar en el International Youth Music Presentation, así como en MusaE y la Red de Juventudes Musicales.

Como homenaje a la viajera que les da nombre, Egeria expone todos sus programas de concierto como cuadernos de viaje, en el que ponen en relieve el paisaje sonoro de la Europa medieval ofreciendo una experiencia única e individual a cada oyente: la vivencia inigualable de descubrir un repertorio vinculado con la esencia más fundamental del ser humano que pocas agrupaciones se atreven a abordar, de una manera honesta y próxima, basada siempre en el rigor de la investigación y la interpretación histórica.

En este programa, recogen testimonios de los tres destinos más emblemáticos para el peregrinaje medieval: Roma, Jerusalén y, por supuesto, Santiago de Compostela. Partir con destino a tierras galas, pasan por tierra de trovadores en Francia y se encaminan hacia Hispania. Tras cruzar los Pirineos, se detendrán brevemente en la ciudad de Burgos, y finalizan su camino en Santiago de Compostela. Con esta miscelánea de estilos y sonidos, quieren evocar el paisaje sonoro de estos caminos medievales, cosmopolitas y multiculturales.