El presidente de la Diputación de Lugo participa en la visita del rey Felipe VI a Sarria

Mientras sus socios de Gobierno manifestaban que «a monarquía é unha institución caduca, antidemocrática e herdeira dun réxime fascista...». Por lo que piden «a avanzar cara a unha república».

1341
0
Compartir
Publicidad

El gabinete de comunicación de la Presidencia de la Diputación de Lugo, viene de enviar un comunicado en el que señalan que el presidente del organismo provincial José Tomé Roca, participó este martes en la visita institucional que realizó el rey Felipe VI al cuartel de la Guardia Civil de Sarria, el primer viaje oficial del Jefe del Estado a la provincia.

La institución provincial -según dicho comunicado- colaboró con la Benemérita en la organización del acto, que contó con la presencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez Gámez; el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira, y el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, entre otras autoridades.

Tomé Roca –según el gabinete de comunicación de la Presidencia- acompañó al Jefe del Estado en la visita a las instalaciones sarrianas para conocer el trabajo de los agentes para la protección y seguridad de los peregrinos y peregrinas en el Camino de Santiago y reconocer su labor en el Año Santo. El puesto de Sarria es uno de los referentes del Camino de Santiago Francés, siendo el ayuntamiento lucense el punto de salida de un gran número de peregrinos al encontrarse en el límite de los 100 kilómetros exigidos para obtener a Compostela.

Esta es la primera visita real al ayuntamiento de Sarria desde que hace 110 años, cuando los bisabuelos del actual rey, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, asistieron a una misa en el convento de la Merced.

Desde el otro gabinete de comunicación

Mientras esto ocurría, el otro gabinete de comunicación de la Vicepresidenta de la Diputación de Lugo, enviaba un texto -con un audio adjunto- en el que el portavoz del grupo provincial del BNG y concejal en Sarria, Efrén Castro Caloto, ratifica la postura de la formación nacionalista en relación con la monarquía, ante la visita de Felipe de Borbón esta mañana a la villa sarriana.

Efrén Castro Caloto

El diputado nacionalista señala que «a monarquía é unha institución caduca, antidemocrática e herdeira dun réxime fascista, vinculada  nos últimos tempos á corrupción e  que, ademais, pretende facer de factor político branqueando partidos fascistas coma Vox e excluíndo das súas relacións partidos coma o BNG. Polo tanto, nada nos aporta esta visita, e o único que temos que tender é a avanzar cara a unha república».

Desde el grupo provincial apuntaron también al emplazamiento elegido para la visita, indicando que las preocupaciones de la ciudadanía en el rural se centran en el acceso a la sanidad, a la educación y al transporte públicos y en la resolución, en todo caso, de la falta de servicios de seguridad en aquellos lugares en los que se viene reduciendo el personal asignado a esas funciones.