El sector empresarial de Quiroga recibe información de la Xunta para inyectar liquidez a autónomos y pymes

856
0
Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, mantuvo una reunión por videoconferencia con empresarios del comercio y de la hostelería de Quiroga en la que les trasladó las medidas que activó la Administración autonómica para ayudar a los sectores productivos gallegos a afrontar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria.

En la reunión, organizada a petición del Ayuntamiento de Quiroga, también participó la jefa territorial de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, Pilar Fernández; la de Cultura e Turismo, María José Gómez, y personal técnico del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

Balseiro les trasladó también el compromiso de la Xunta con el comercio de cercanías y, en ese sentido, destacó que el Gobierno gallego está trabajando de la mano del sector para poner en marcha un plan de reactivación económica en este ámbito, con el objetivo primordial de incentivar que el consumidor acuda al comercio de cercanías, con medidas que infundan confianza e impulsen de nuevo la demanda.

El delegado recordó además que la Xunta tiene activadas varios canales para que los autónomos y pymes puedan estar informados y resolver todas las dudas que tengan con respeto a las distintas medidas económicas puestas en marcha, como el teléfono gratuito de la Línea Empresas (900 815 600), la web https://cené.junta. gal/coronavirus, o la aplicación para móviles Gohu.

Inyección de liquidez y anticipos de las prestación por Erte

En el encuentro se explicaron diferentes acciones que está impulsando la Xunta para permitir que el tejido empresarial gallego cuente con los fondos necesarios para hacer frente a su día a día, como la línea de apoyos para facilitar liquidez inmediata a autónomos y pymes. Esta línea contempla préstamelos desde 3.000 hasta 200.000 euros para cubrir los gastos corrientes y los deberes fiscales, haciéndose la Administración autonómica cargo de los intereses al cien por cien.

El delegado también explicó que la Xunta viene de activar el plazo de solicitud de la nueva línea de apoyos para que los trabajadores acogidos a un expediente de regulación temporal de empleo (Erte), ya autorizado, y que aún no habían cobrado las prestaciones por desempleo del Gobierno central, puedan recibir de forma inmediata un anticipo de 1.500 euros, con un tope mensual de 750.

Balseiro explicó que, por el momento, ya cuentan con la adhesión de tres entidades bancarias a esta iniciativa: Abanca, Caja Rural y el Banco Sabadell. Con todo, la solicitud de este anticipo es muy sencilla, y debe realizarse a través de la propia empresa acogida al Erte. Puede obtenerse más información, sobre este procedimiento, en el teléfono gratuito 900 815 600 y en la web específica habilitada en el portal de Empleo Galicia.