El vicepresidente primero de la Xunta visita las instalaciones de Magnesitas de Rubián

561
0
Compartir
Publicidad

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, el monfortino Francisco Conde Conde, destacó esta mañana el compromiso de Magnesitas de Rubián con la efiencia energética y la sostenibilidad. Conde, que visitó las instalaciones de esta compañía ubicada en el Ayuntamiento de O Incio, apuntó además que la empresa, de la que dependen 60 empleos directos e indirectos, «é un exemplo claro de fixación de poboación no rural».

Tal y como señaló el vicepresidente primero, la compañía viene de instalar 1MW de energía solar fotovoltaica que permite sustituir por autoconsumo alrededor del 25% del consumo energético de la planta. Además, están instalando otro megavatio también de energía fotovoltaica en la mina. En total, estas actuaciones suponen una inversión de 1,4 millones de euros, de los cuales más de 442.000 euros proceden de ayudas de la Xunta de Galicia.

La compañía extrae en este yacimiento 70.000 toneladas de magnesita al año con aplicaciones diversas: un 80% de la producción va dirigido a la industria alimentaria, como ingrediente para piensos de ganado bovino. También se usa en fertilizantes, tratamiento de aguas residuales, corrección del PH de suelos agrícolas, en la industria del papel o en el refinado de azúcar.

Durante su visita, Conde hizo hincapié en que «é fundamental que toda a industria poida investir en eficiencia enerxética e polo tanto reducir os seus custos directos e ao mesmo tempo avanzar na sustentabilidade e na descarbonización dos seus procesos».

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

En este sentido, Conde apuntó que Magnesitas de Rubián no es solo un referente en el campo de la eficiencia energética, invirtiendo también en otras mejoras en el ciclo de producción, sino también desde el punto de vista ambiental, subraya que la Axenda da Minería Sustentable «vai na dirección que están marcando empresas como Magnesitas de Rubián».

A través de esta hoja de ruta, que es fruto de un trabajo consensuado con el sector, Galicia impulsa la modernización y el crecimiento acomodado de la minería, que va a tener que actuar como proveedor de minerales estratégicos para la digitalización.