En Marea denuncia que la Xunta fomenta la precariedad laboral en el Sergas

361
0
Compartir

En Marea denuncia que la Xunta de Galicia fomenta la precariedad laboral en el Sergas y condena a sus profesionales a escoger entre tener vida o seguir trabajando «é intolerable que unha Administración sosteña durante anos contratos en precario que imposibilitan calquera tipo de conciliación de vida familiar e laboral», señaló la diputada autonómica Paula Vázquez Verao, presente en la concentración delante del Hospital de Monforte. Según En Marea, la Xunta condena a las enfermeras eventuales -la mayoría son mujeres- a no poder decidir en libertad si tienen descendencia, «e logo éncheselle a boca con promesas sobre impulso demográfico».

Para En Marea, las enfermeras eventuales del Sergas viven sometidas a un ritmo de trabajo que exige, durante años, concatenación de contratos, no tener vacaciones, permisos de maternidad o bajas laborales, por las penalizaciones que se imponen al no aceptar ofertas de trabajo, y que impone una movilidad extrema entre servicios y ausencia total de posibilidades de conciliación familiar y social.

El Consello de Contas, en sus informes de fiscalización referidos al Sergas, remitidos este mes de julio al Parlamento gallego, indica que los índices de temporalidad continúan siendo altos, 40% en atención especializada y 28,1% en primaria -datos de 2017-, observándose un incremento interanual de ellos. En el año 2016 se situaban, respectivamente, en un 37,6% y en un 26,3%.

«Así, o Consello de Contas desminte as falacias do xerente do Sergas e do propio presidente Núñez Feijóo, que afirmaron, respectivamente que a precariedade non é unha situación habitual, o 85% do persoal do Sergas ten vínculos estables e que o 88% do persoal do Sergas ten un nomeamento definitivo». «Nin se poñen de acordo nas cifras da mentira», apunta Vázquez Verao

La Asociación de Enfermería Sociosanitaria de A Coruña elaboró una encuesta a enfermeros y enfermero eventuales, considerándose precarios el 89% de los encuestados. De estas personas, el promedio de años que pasan anotados en las listas es de 8,14 años. Destacan, además, que un 78,7% de los encuestados llevan en las listas 5 años o más y un 44,4% del total llevan 10 o más años. Además, el promedio de contratos firmados en el último año es de 24 contratos, superando los 300 contratos a persona que más número de ellos firmó.

Para la diputada por Lugo de En Marea, «o contrato que pretendía dar continuidade e estabilidade ao colectivo da enfermaría non resolve os problemas, o Sergas ten que ofertar as prazas necesarias para garantir a estabilidade laboral e uns servizos dignos con persoal suficiente».«A precariedade é un mal extendido, pois ademais da enfermaría afecta ao persoal celador e auxiliar.»

Problemas del verano

Al mismo tiempo, el Grupo Mixto interpelará a los responsables de la Consellería de Sanidade por los numerosos incidentes vividos durante el verano. «A decisión arbitraria dos masivos peches de camas e servizos no verán, así como a non cobertura das vacacións do persoal provocan colapsos en Urxencias, demoras na obtención de cita en Atención Primaria e caos organizativo nos servizos» añade Vázquez Verao.