Compartir
Publicidad

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, participó en la mañana de ayer lunes en la rueda de prensa de presentación de la programación de la undécima edición de Galisenior, el Salón Internacional de las Personas Mayores, que se celebrará en Expourense los días 9 y 10 y que centra sus actividades en la promoción de una vida activa, autónoma y saludable para en las personas  mayores.

Díaz Mouteira puso en valor la feria Galisenior que cuenta con un total de 45 expositores y que constituye un espacio para el intercambio de experiencias entre todos los agentes sociales gallegos, públicos y privados, relacionados con el sector del mayor. «Este evento convierte a la ciudad de Ourense por unos días en el referente estatal de la gerontología», aseguró.

Marisol Díaz aseguró que los mayores gallegos son «pieza esencial» para nuestra sociedad y que su atención es uno de los objetivos prioritarios de las políticas sociales de la Xunta de Galicia.

La delegada territorial, en su intervención, indicó que el compromiso con este colectivo por parte del Gobierno gallego se ponen de manifiesto en el incremento en más de un 11% de los presupuestos del área de mayores para 2018 con respecto al año pasado, llegando a los 310 millones de euros. Una mayor disposición de recursos que, según explicó, permite consolidar la red de plazas residenciales y de atención diurna, potenciar el Servicio de Ayuda en el Hogar a Dependientes (SAF) o ampliar la ratio de atención a personas dependientes hasta situarlo en el 82,2%.

La Xunta de Galicia aprovecha la plataforma que ofrece Galisenior para promover las distintas actividades y programas que se están desarrollando en nuestra comunidad destinadas a reducir el impacto de la dependencia en la calidad de vida, enmarcados en la Estrategia gallega de envejecimiento activo, que surge con la voluntad de dar respuesta al incremento de la esperanza de vida media en Galicia.