Compartir
Publicidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer el compromiso con la llegada del Ave en 2019 a la Comunidad, con la Variante Norte y con la activación de la Autovía Lugo-Ourense como clave para la competitividad de Ourense como punto de acceso a Galicia.

Durante la presentación de un sello dedicado al centenario de A Ponte Nova de Ourense, junto con el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, Feijóo recordó que la línea de alta velocidad ferroviaria entre Galicia y la meseta, que situará Ourense a poco más de dos horas de viaje está ejecutada en un 80% y las obras avanzan al ritmo necesario para llegar a la fecha anunciada de finales de 2019. Antes de eso, este mismo año finalizarán los trabajos del trecho del Ave entre Zamora y Pedralba de la Pradería, un hito relevante que permitirá acortar el tiempo recorrido en media hora y situarlo, por primera vez, por debajo de las 4 horas con Madrid.

Todo eso mediante una planificación a corto, medio y largo plazo que, manteniendo intacto el trazado definido para la entrada del Ave a Ourense, movilizó 100 millones de euros para garantizar que los trenes de alta velocidad puedan acceder por la vía actual a la ciudad, cuando estén finalizadas las obras hasta Taboadela.

Conscientes de la oportunidad que supone para Ourense ser entrada del Ave a Galicia, el presidente de la Xunta resaltó que las tres administraciones trabajan conjuntamente en el desarrollo de la estación intermodal de manera que las obras de la primera fase están ya en contratación, con la previsión de adjudicarlas en días. Una infraestructura que proporcionará, además, la ansiada conexión entre los barrios de A Ponte y O Vinteún.

Después de referirse también a la renovación de la conexión ferroviaria con Lugo, presentada esta mañana por el ministro de Fomento, el presidente de la Xunta aprovechó para agradecer también el apoyo del Ministerio a la solicitud de incorporación de nuestra red ferroviaria al Corredor Atlántico de Mercancías, apostando con firmeza por convertir Ourense en un importante nudo ferroviario como centro de entrada y salida a Europa de los trenes procedentes de los principales puertos gallegos.

Asimismo, resaltó el impulso definitivo a la Variante Norte de Ourense, cuyo trecho comenzará a tomar forma este año, gracias a una inversión de más de 30 millones de euros, una pieza decisiva para la movilidad de la ciudad. Y la activación de la Autovía Lugo-Ourense, que completará la red viaria de altas prestaciones entre las principales ciudades gallegas y supondrá un punto de inflexión en la cohesión territorial de la Comunidad.

Asimismo, se refirió también al compromiso del gobierno central con las conexiones de O Barco y la zona de Valdeorras; «para nosotros es clave que esas licitaciones se vayan haciendo realidad», aseveró, a lo que añadió que todos estos compromisos se complementan con el trabajo que desde lo Gobierno gallego se está realizando con la construcción en breve de la conexión entre la Autovía A-52 y el polígono de San Cibrao das Viñas, ya adjudicada, y cuyo inversión supera los 20 millones de euros.

El titular de la Xunta concluyó subrayando que la presentación de este sello dedicado al centenario de A Ponte Nova de Ourense, un homenaje a uno de los grandes emblemas de esta ciudad, supone un reconocimiento al espíritu abierto y cooperador de la ciudad, reflejado en cada una de los puentes que se tienden sobre el Miño.