Finalizan los trabajos vinculados con la campaña de excavación 2023 en el castro de Arxeriz

715
0

Este pasado lunes finalizaron los trabajos vinculados con la campaña de excavación en el castro de Arxeriz de 2023, situado en el propio Ecomuseo Pazo de Arxeriz, El castro de Arxeriz lleva siendo investigado desde 2013, año en el que comenzó la primera campaña de excavación que se ampliaron a cuatro campañas más. Hasta ahora los trabajos estuvieron centramos en los materiales e información que el castro fue portando durante las campañas y que se complementó con análisis de materiales para la obtención entre otras cosas de una cronología ajustada.

Este año 2023 se realizó una nueva campaña de trabajos sobre el castro centrados en tres aspectos fundamentales: los trabajos arqueológicos; los trabajos de conservación y protección del yacimiento y los de ampliar la investigación y datación. Teniendo más peso la conservación y protección de estructuras para garantizar y proteger el yacimiento.

La excavación propiamente dicha se centró en destapar estructuras parcialmente descubiertas en campañas anteriores y también en la ampliación del sector 5 a ambos lados de la croa. Como resultado quedaron a cielo abierto 3 nuevos graneros elevando a 10 el número de estas construcciones en el castro; todo parece indicar que pueda haber más estructuras de este tipo ocupando casi toda la croa que lo cual se refuerza la singularidad del castro de Arxeriz con un alto grado de especialización cerealística.

Dentro de los hallazgos de esta campaña reseñar una fíbula de bronce y la asa de un caldero también de bronce, ambos sin decoración. Dentro de los cerámicos destaca un nuevo horno y cerámica de distintos tipos de recipientes. Dentro de los pétreos vuelven a destacar los molinos tanto barquiformes como circulares.

Los trabajos de conservación y protección que se acometieron fueron muy importantes, de hecho se puede decir que sobre todo los esfuerzos se centraron en proteger y conservar tres pavimentos correspondientes a las tres viviendas encontradas en campañas anteriores de excavación y los dos hogares que ya habían sido excavados en campañas anteriores:

Uno de los pavimentos a conservar es la de la vivienda 1 A que tiene unas dimensiones de 9 x 4 m (36 m2), y en este espacio se conservan también un hogar y restos de una zona de horno con su placa, que fueron también restauradas y protegidas para su mejor conservación.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Se consolidaron los restos del hogar y horno encontrados en esta vivienda para evitar la destrucción de la placa de barro que se va deteriorando con el tiempo. En la placa se usaron elementos consolidantes y hidrofugantes que forman una barrera contra el agua y la humedad.

En el sondeo 6 es donde se localiza la Unidad Familiar que la Fundación está recreando a escala real. En esta unidad la vivienda tiene unas dimensiones de unos 45 m2 y cuenta con la presencia de 2 niveles de uso. Los trabajos de conservación se centraron en la restauración del pavimento superior y el hogar que se encuentran a la vista después de los trabajos de excavación realizados.

En lo que respeta al capítulo de conservación y consolidación realizada en los años previos sobre los restos excavados se procedió primero a la determinación de los lugares más afectados y la planificación de la estrategia concreta de actuación que requerían los diferentes casos. El objetivo principal fue a proporcionar la recuperación y perdurabilidad de las estructuras excavadas.

Asimismo se procedió a limpiar de maleza los sondeos de las campañas hechos y a consolidar los restos de la muralla E, así como los restos de las estructuras visitables. Además se procedió a seleccionar material orgánico (carbones, grados, semillas..) para su análisis y datación por parte de los laboratorios del CSIC.

Publicidad