Hasta ocho incendios en viviendas se registraron en Galicia durante esta pasada tarde-noche

En la mayoría de los casos el hollín acumulado en el interior de las chimeneas fue el causante del fuego.

745
0
Compartir
Publicidad

Los incendios en viviendas centraron la actividad del 112 Galicia con la llegada de la noche. Hasta en nueve ocasiones, los gestores del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia 112 tuvieron que hacer frente a las llamadas de personas particulares afectadas por un incendio en sus viviendas. Así, con la caída de la tarde de ayer, se comenzaron a producir incendios, principalmente en chimeneas, con diversas consecuencias tanto para las personas como para los bienes inmuebles.

Afortunadamente, solo uno de los sucesos registrados causó daños a una persona, que, en cualquiera caso, presentaba pequeñas quemaduras y, eso sí, un estado de nerviosismo notable. Fue el caso del incendio de Boborás, en el que ardió por completo una habitación y se vio afectada toda la vivienda. Ocurrió a las 22:00 horas de ayer, tal y como indicó una persona particular que llamó al 112 Galicia tras verse sorprendido por el resplandor del fuego en el interior de una casa de la parroquia de Brués. Allí acudieron los bomberos de O Carballiño y los voluntarios de Protección Civil de la localidad para colaborar con los equipos de extinción en la reducir de las llamas, que causaron daños de forma generalizada en toda la vivienda.

La situación de urgencia creada por el incendio provocó un fuerte estado de nerviosismo en la dueña de la casa y en un familiar, por lo que recibieron asistencia del servicio de Urxencias Sanitarias de Galicia-061. De hecho, una de las personas fue, finalmente, trasladada al centro médico de referencia a causa de algunas quemaduras y agitación nerviosa.

El hollín de las chimeneas

De momento, se desconoce el origen del fuego de Boborás, pero en otros episodios registrados en Teo (19:20 horas), Baleira (23:40 horas), A Capela (23:20) y Oleiros (22:07) fue el hollín acumulado en el interior de las chimeneas el que provocó los incendios. En ninguno de los casos, hubo personas afectadas, pero sí daños en las viviendas. De hecho, en A Capela, el fuego echó a perder buena parte de un cuarto situado en el piso superior, arriba de la chimenea. Así, resultó calcinada la cama con el colchón y el restos de los muebles de la habitación.

En los demás casos, las pérdidas se centraron exclusivamente en la propia estructura de la chimenea. Por eso, desde lo 112 Galicia, recuerdan la necesidad de hacer un mantenimiento constante de este tipo de instalaciones, y especialmente antes de su puesta en marcha, con el fin de evitar situaciones que pueden resultar fatales tanto para las personas como para los bienes inmuebles. Además, recomiendan una serie de acciones que ayudan a reducir el riesgo de incendio y mismo de intoxicación por monóxido de carbono durante el uso de chimeneas o fuentes de calor semejantes, tal y como se expresa en la siguiente imagen.

Un bote de humo causa alarma en una discoteca de Vilanova de Arousa

Según los datos recogidos en el 112 Galicia, el resto de los incendios urbanos se produjeron por diferentes causas en las localidades de Ponteceso (00:20 horas), Santiago (20:15 horas), Malpica de Bergantiños (19:00 horas) y Vilagarcía de Arousa. Precisamente, en este ayuntamiento pontevedrés, a pesar de que nada llegó arder, se generó la alarma entre los clientes de una discoteca próxima a la Comisaría de la Policía Nacional debido a un bote de humo.

Pasaban de las cuatro de esta madrugada cuando el 112 Galicia recibió la llamada de una persona particular que contactaba desde lo interior del local y relataba como la discoteca se llenó de humo sin acertar a concretar el origen del fuego. Así, se movilizaron los bomberos de la ciudad, así como los miembros del servicio local de emergencias para confirmar que había sido un bote de humo lo que había provocado la confusión de los asistentes a este local.

Por lo demás, en Ponteceso y Malpica de Bergantiños, la leña acumulada y unos papeles, respectivamente, avivaron el fuego, que fue extinguido por los servicios de emergencias sin más consecuencias. Como así fue el incendio registrado en un piso de la Rúa Doctor Teixeiro de Santiago, donde ardió exclusivamente un sofá.