Compartir
Ceferino Díaz. Foto de archivo | Fernando Blanco

El colectivo Amigos de Ceferino, constituido hace cinco años en A Mariña, vuelve un año más a celebrar un homenaje en memoria del histórico socialista y galeguista del PSdeG-PSOE, Ceferino Díaz, natural de O Saviñao. En esta ocasión, al tradicional debate y almuerzo, se suma la inauguración de un monolito en su memoria que se emplazará en el Paseo da Rapadoira. «Ceferino é un dos maiores valores políticos que tivo Galicia», explican las personas convocantes. «A súa defensa e entrega ao país dende o galeguismo, o seu esforzado traballo polo Estatuto de Autonomía dende o convencemento de que sería a mellor ferramenta para loitar por Galicia e a súa calidade humana son razóns máis que suficientes para facerlle esta homenaxe», explican, convencidos de que con el monolito -ubicado en un lugar tan transitado- las nuevas generaciones tendrán curiosidad por conocer la trayectoria vital y política de un hombre «bo e xeneroso» que hizo en parte posible el país en el que viven.

Monolito, mesa redonda y almuerzo de confraternización

El descubrimiento del monolito -que reza ‘A Ceferino Díaz. Exemplo de compromiso co País. Un home socialista, galeguista, bo e xeneroso. As súas amizades’– tendrá lugar este sábado a las 14:00 horas. Previamente, a las 12:00 horas se desarrollará en el Hotel Oca de Foz una mesa redonda que lleva por titulo; ‘O galeguismo na actual conxuntura política e institucional’. Un acto en el que participarán el ex-presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño; el arquitecto y ex-alcalde de Santiago de Compostela, Xerardo Estévez, así como la ex-presidenta del Parlamento Gallego, Dolores Villarino. La bienvenida correrá a cargo del alcalde de Foz, Fran Cajoto. Al final de todos los actos habrá un almuerzo en el gastrobar del Hotel Oca.

Ceferino Díaz: uno de los padres del Estatuto de Autonomía

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y profesor de Economía Aplicada de las Facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Políticas hasta 2012. Inició su carrera política en 1972 en el PSG y en 1978 ingresa en el PSdeG-PSOE, formando parte del Colectivo Socialista Galego. Fue secretario de Relación Políticas en el PSdeG-PSOE (1979-1980) y vicesecretario general (1980-1982) en un período de gran importancia para el futuro desarrollo social y político de Galicia en el que jugó un papel fundamental en la negociación, redacción y defensa del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1981, siendo considerado cómo uno de los padres de este Estatuto, aún vigente.

Ese año encabezó la lista socialista al primer Parlamento gallego por la provincia de Lugo y fue el portavoz parlamentario de esa legislatura. Continuó como diputado en la siguiente legislatura 1985-1989, en la que fue elegido presidente de la Comisión de Economía del Parlamento. En las siguientes dos Ceferino Díaz fue parlamentario gallego por la provincia de A Coruña. En esa época, que compaginaba con sus tareas como profesor universitario, fue además secretario general del PSdeG-PSOE de Santiago de Compostela.

En el año 2000 fue elegido diputado del Congreso por la provincia de A Coruña, cargo en el que estuvo dos legislaturas más siendo, entre otros cargos, portavoz socialista de la Comisión de Pesca y portavoz de Comercio Exterior. Es además autor del libro ‘A esforzada conquista da Autonomía.1979-1981. Unha ollada dende o socialismo galego’ (Galaxia, 2007) en la que explica el crucial papel del socialismo gallego en el proceso estatutario. Ceferino Díaz falleció en Santiago de Compostela en diciembre de 2012.