El área de Deportes de la Diputación apoya la Marcha Ciclista Unificada de Special Olympics

La segunda etapa de la prueba, que discurrirá entre Sarria y A Pobra de San Xiao, se presentó hoy en la Diputación de Lugo

963
0
Compartir
Publicidad

La Diputación de Lugo acogió esta mañana la presentación de la segunda etapa de la Marcha Ciclista Unificada organizada por Special Olympics Galicia, que se celebrará el próximo 4 de octubre. La ruta, de 28,8 kilómetros, discurrirá entre Sarria y A Pobra de San Xiao, en el ayuntamiento de Láncara. Deportistas de la Fundación Eu Son (Burela), As Burgas (Ourense), Espurna (Valencia), Esportiu (Barcelona) y Aspronaga (A Coruña) participarán en la prueba con la colaboración de entrenadores de las distintas entidades y del Club Cliclista DHG Sarria. En total, el pelotón sumará 55 participantes, que contarán con el apoyo de 12 miembros de la organización y personal de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y 061.

El área de Deportes aporta 4.000 euros para el desarrollo en esta vuelta ciclista con la que Special Olympics Galicia, una entidad sin ánimo de lucro, trabaja en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, promueve el deporte unificado, en el que los atletas, en su diversidad, participan juntos.

El presidente de Special Olympics, Eladio Fernández, destacó que la Diputación de Lugo es «a entidade provincial que máis contribúe á organización da proba», con rutas en todas las provincias. Fernández recordó que «a idea de incorporar o ciclismo á axenda deportiva de Special Olympics xurdiu en Lugo, e que logo se extendeu a Santiago, Ourense e Pontevedra».

El Diputado de Deportes, Efrén Castro, señaló que «supón un orgullo pertencer a comarca de Sarria e ver como cando se organizan eventos para persoas con capacidades especiais se implican todos os axentes sociais e tamén estar na Deputación de Lugo e que sexa esta institución a que encabeza a colaboración con estes iniciativas».

Rutas

1ª Etapa: Baños de Molgas. 3 de octubre (17,2 kilómetros)

2ª Etapa: Sarria-A Pobra de San Xiao. 4 de octubre (28,8 kilómetros)

3ª Etapa: Santiago de Compostela. 5 de octubre (13 kilómetros)

4ª Etapa: Vilagarcía de Arousa. 6 de octubre (13 kilómetros)

Programa deportivo

Además de la Marcha Ciclista Unificada, Special Olympics desarrolla a lo largo del año un amplio programa de actividades deportivas con el que pretende poner el foco sobre las capacidades de las personas que participan en ellas y mostrar que, «cos apoios adecuados, todas e todos somos capaces de participar na sociedade en igualdade de condicións».

El programa incluye diferentes disciplinas, desde fútbol sala, baloncesto, atletismo, campo a través o natación hasta petanca. En mayo pasado celebraron en Sarria los Juegos de Campo a través y Petanca. El próximo 9 de noviembre organizarán los Juegos de Natación en el complejo deportivo de las Pedreiras, en Lugo.