Compartir
Publicidad

Las obras de remodelación del pabellón polideportivo Os Remedios, fruto de un convenio de colaboración entre la Secretaría Xeral para o Deporte y el Ayuntamiento de Ourense y financiadas íntegramente por el Gobierno gallego, ya están en marcha y tendrán una duración aproximada de diez meses. La empresa Construccións Alea fue la adjudicataria del contrato con un presupuesto de 1.900.449,86 de euros distribuido en dos anualidades, 480.738,17 euros en 2019 y 1.419.711,69 euros en 2020. El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, se desplazó ayer hasta el pabellón ourensano para supervisar el inicio de las actuaciones.

El proyecto a acometer será una remodelación profunda, estética y funcional que actuará sobre diversos aspectos del complejo deportivo desde la entrada principal hasta la pista polideportiva. De este modo se llevará a cabo la renovación de la fachada principal y la fachada hacia el Puente Romano quedando el conjunto con un aspecto renovado y moderno; la modernización de la entrada principal y todas las comunicaciones al tiempo que se garantiza la accesibilidad de minusválidos a toda la instalación; el arreglo de toda la planta de sótano con accesibilidad mediante un nuevo ascensor, la modernización de casi 400 m2; de vestuarios y aseos haciendo que sean accesibles a minusválidos; la construcción de una nueva planta de 550 m2; en una zona de gimnasio donde se alojará una sala nueva en planta baja de usos múltiples y, en planta primera, una sala de musculación y otra de actividades dirigidas, todo accesible mediante un ascensor; cambio del recubrimiento de suelos y paredes en la piscina de 50 metros Rosario Dueñas y reordenación de los espacios de la piscina de 25 metros Pedro Escudero; así como el aprovechamiento de las aguas termales para el atemperamiento de la climatización y para agua caliente sanitaria.

La planificación de la empresa permite que el pabellón esté abierto durante el transcurso de las obras. De este modo en una primera fase se cerrará la piscina de 25 metros durante un período máximo de tres meses. Posteriormente se abrirá la piscina al público y se trabajará en pasillos y gimnasios durante dos meses y medio aproximadamente, tiempo en el que ya estarán funcionando las piscinas. Finalmente se llevarán a cabo las obras de vestuarios y de la piscina de 50 metros dejando en uso gimnasios, salas de actividades y piscina de 25 metros.

50 aniversario

El Complejo Deportivo Os Remedios, inaugurado en 1969, es una instalación municipal referente para la vida deportiva, social y cultural de la ciudad de Ourense. Cuenta con un amplio volumen de utilización, con un registro de más de 40.000 accesos mensuales dotado de múltiples servicios deportivos, dos piscinas, un spa (piscina exterior), dos pabellones polideportivos cubiertos, un campo de fútbol, un módulo de atletismo, un gimnasio, una sala de musculación y pistas exteriores.

El pabellón polideportivo Os Remedios en la actualidad. Foto | REMITIDA

Debido al deterioro lógico que sufrieron sus espacios con el paso del tiempo y por tratarse de una infraestructura referente localizada en la entrada principal de la ciudad, en una zona emblemática entre el Puente del Milenio y el Puente Romano, hace falta renovar, adaptar y adecuar el edificio a las nuevas necesidades implementando esta remodelación estética y, sobre todo, funcional, en un 2019 en el que esta instalación cumple 50 años.

La Secretaría Xeral para o Deporte continúa su apuesta decidida por la mejora de las infraestructuras deportivas de la ciudad de Ourense después de inaugurar el pasado 16 de diciembre la pista cubierta como una instalación referente del atletismo nacional en la que invirtió más de 3,5 millones de euros. Además, la Secretaría Xeral para o Deporte también trabaja en la creación del nuevo parque acuático del complejo deportivo de Monterrei en el que se prevé una inversión de 9 millones de euros.