La Asociación Monfortina de Amigos do Ferrocarril amplia su sede con una ayuda de la Diputación

770
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte José Tomé Roca, y la diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, participaron este miércoles en el acto de inauguración de la ampliación de la sede que la Asociación Monfortina de Amigos do Ferrocarril (AMAFER), tiene en la ciudad del Cabe, unas mejoras que la entidad acometió con la colaboración económica de la institución provincial por importe 10.556 euros. El presidente de AMAFER, Fermín Avellaneda, acompañó a las autoridades, entre las que estuvo también la primera teniente-alcalde de Monforte, Gloria Prada, en un recorrido por las instalaciones.

Después de firmar en el libro de honor, Tomé Roca puso en valor el trabajo que desarrolla el colectivo desde 1996 «para salvagardar e poñer en valor a memoria ferroviaria da capital da Ribeira Sacra» y añadió que «polas vías do tren viaxou sempre o futuro de Monforte e da provincia de Lugo». Apuntó que «ser amigo do ferrocarril implica orgullo do pasado, confianza no presente e desexo de seguir medrando no futuro» y señaló que «como Presidente da Deputación de Lugo estou convencido de que seguiremos convertendo esta amizade en colaboración e en capacidade para traballar xuntos pola nosa provincia».

La Diputación de Lugo colaboró con AMAFER con una ayuda de 10.556 euros para la renovación y ampliación de su local. La reforma consistió en unirle al actual inmueble un conjunto de estancias anexas que le proporcionarán más amplitud al pasar de los 111,70 m2 a los 153 m2. Los trabajos permiten a esta entidad contar con un espacio más diáfano y acondicionado para su centro de documentación y también para actividades como exposiciones, conferencias o concursos literarios que se organizan en el local.

En el acto también estuvieron presentes el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles de España, José Carlos Domínguez, y el director de la Asesoría Jurídica y Vías Verdes, Jesús Benítez. Esta fundación, constituida en 1985 con el fin de recuperar, custodiar y difundir el patrimonio ferroviario, cedió a AMAFER nueve cuadros de grabados que, tal y como explicaron sus responsables, «son auténticas xoias con temática ferroviaria, pertencen á colección da fundación e foron cedidas polo coleccionista e propietario das obras, Luis Díaz Guerra».