La Asociación Vecinal de O Saviñao, también rechaza la autovía A-76 a Ourense por Chantada

1293
0
Compartir
Publicidad

La Asociación Vecinal de O Saviñao, después de analizar lo publicado en estos días referente al ‘nuevo’ trazado de la autovía A-76, manifiesta el sentir vecinal de rechace frontal a la incoerente propuesta del alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, ante el Ministerio de Fomento de derivar el recurrido entre Monforte y Ourense por los municipios de O Saviñao y Chantada, tal y como recogía el descartado proyecto de la A-72, apunta el portavoz de la asociación vecinal Manuel Sarmiento Rodríguez, a través de un comunicado.

«En setembro do 2014 a nosa asociación xa trasmitira ó Ministerio de Fomento os argumentos polos que nos opoñíamos a esa innecesaria e cara obra pública». Y añaden los motivos del rechace «a esta improvisada e non consensuada proposta»:

Tal y como se está proponiendo, -prosigue el comunicado- la hipotética autovía A-76 derivada por la A-72 pasaría por la ribera del Miño en la localidad de Pesquerías en O Saviñao, atravesando el río hasta la ribera de Chantada. Esta zona está incluida en la propuesta de territorio BIC previo a la solicitud de Patrimonio de la Humanidad.

Destacar el impacto sobre el patrimonio en este punto dada la cercanía de la iglesia románica de Stº Estevo de Ribas de Miño, emblemático elemento de la Ribeira Sacra, tal y como reconoció el informe negativo de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. Se afectaría directamente al territorio propuesto como Patrimonio de la Humanidad, con el que el argumento esgrimido por el alcalde de Monforte, de proteger esta figura patrimonial, cae por el propio peso.

El recorrido propuesto supondría un negativo e irreversible impacto sobre el medio ambiente y el paisaje, dada la espectacularidad de esta zona del cañón del Miño próxima a la presa de Belesar, y la existencia de múltiples viñedos en terrazas que caracterizan a la Ribeira Sacra.

Además, el desdoblamiento de la actual carretera Monforte-Chantada, ampliada hasta 30 metros de anchura, supondría la desaparición de decenas de hectáreas de bosque caducifolio y autóctono existentes a ambos lados, en una de las zonas de la Comarca mas densas y pobladas de estos árboles.

La funcionalidad e interés de la autovía se vería seriamente comprometida ya que el trayecto propuesto supone a los usuarios un rodeo de unos 30 kilómetros mas de carretera y media hora mas en el tiempo en el tramo Monforte-Ourense. Supondría un serio retraso en la comunicación viaria.

La modificación supondría también un encarecimiento de la obra, ya que para cruzar el Miño sería necesaria la construcción de un puente de cuatro carriles de 750 metros de longitud y la tunelización de un kilómetro y medio en el territorio chantadino.

«Dende a asociación alertamos en que desagraviar ó territorio Sil agraviando ó do Miño supón unha nefasta e insolidaria inxerencia política na busca de solucións aos problemas da totalidade do territorio da Ribeira Sacra».

«Aconsellamos que antes de tomar decisións que van afectar ó conxunto dos concellos, se consensúen e analizen todos os pros e contras. Como afectados e ameazados por esta decisión unilateral, dende a asociación estamos dispostos a insistir na negativa a este proxecto, acodindo ás instancias administartivas responsables da decisión definitiva si fose necesario», remata el comunicado