La CIG-Saúde denuncia la situación en la que se encuentra el PAC de Monforte

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Según señala en un comunicado la CIG-Saúde de Monforte, en el mes de marzo del 2020 con el motivo de la pandemia la unidad de PAC de Monforte fue cerrada y el servicio fue llevado para Urxencias del Hospital Público de Monforte. El personal no sanitario fue llevado para Admisión y los sanitarios para dos boxes de Urxencias. El motivo fue que se instauró en la instalación PAC el circuito específico para ver a los pacientes con posibles síntomas Covid-19.

En principio se les comunicó a los trabajadores que esta situación era transitoria debido a la situación de la pandemia y que los volverían a llevar a su unidad cerrada cuando la situación mejorara. En reunión mantenida a finales junio entre la Junta de Personal del Hospital y la Dirección se les comunicó que el PAC sería traslado a otra zona del Hospital y que sería más idónea para el desarrollo de su actividad asistencial.

«Pero isto nunca aconteceu e a día de hoxe o PAC está pechado e nel faise o circuíto COVID e o persoal sanitario e non sanitario segue estando nas mesmas unidades mencionadas anteriormente».

CIG-Saúde lleva denunciado en varios Comités de Atención Primaria en Lugo lo que está aconteciendo y las graves irregularidades que están pasando, pero «a Xerencia da Área Sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte fai caso omiso e encima presumen que todo ‘vai de marabilla’..». Por lo que pide «unha solución XA» para el Punto de Atención Continuada de Monforte buscando otra ubicación idónea para este Servicio.

Cuando un paciente acude al Servicio de Urxencias éste es atendido por el personal de Admisión que se divide en dos unidades: Urxencias y PAC

«Urxencias conforme o novo protocolo implantado atende: Aos pacientes que acoden ao Hospital cun volante dun médico. Pacientes que veñen con orde do 061 para entrar en Urxencias. Casos sospeitosos por ser posible sintomatoloxía de Covid aos que se derivará ao Circuito instaurado. Todos os demáis casos son atendidos polo PAC».

En todos los Hospitales de Galicia en la entrada de Urgencias existe el Sistema de Triage Mánchester en el que se hace la valoración en la prioridad de las urgencias. «Aquí no Hospital Público de Monforte non o hai e quen tría de inicio no primeiro contacto co paciente é o persoal non sanitario que está en admisión. Na reunión mantida entre o antigo Xerente D. Iván Sanz e a Xunta de Persoal do Hospital a principios de outubro do 2020 dixo que estaba pendente a súa implantación. Pero a día de hoxe non a hai dita triaxe, non existe», apunta el representante de la CIG-Saúde de Monforte Vicente Vázquez.

Debido a las modificaciones que se hicieron en el PAC, la sala de espera de Urxencias y PAC se recortó y hay 7 asientos para los pacientes. «Queremos destacar que estas unidades atenden á Comarca de Lemos, Quiroga e Chantada máis todos os pacientes que poidan demandar atención urxente. Falamos dunha población de maís de 40.000 habitantes aos que hai que engadir os desplazados que hai nas comarcas. Isto supón que a xente que espera ser atendida esté na ‘mini-saliña’ con 7 asentos, na entrada do Hospital de pé ou fora do recinto espalladas porque dentro non collen e non se pode manter as distancias de seguridade».

Tal y como está distribuido el Circuito Covid el paciente puede salir en una camilla. El personal para trasladarlo a Urxencias para salvaguardar su intimidad pone una mampara y manda alejar a la gente que está en la entrada de admisión para que no vea quien sale. Pero la medida, a pesar de la buena voluntad de los trabajadores es insuficiente porque la entrada de Admisión está en muchas ocasiones llena de gente y ven lo que está aconteciendo.

Admisión para comunicarse con los pacientes lo hace a través de un pequeño altavoz ya que hay un cristal de seguridad y con lo llena que está la entrada con la gente que está esperando están escuchando todo lo que dice el paciente al personal no sanitario. «Confidencialidade 0».

Según denuncia la CIG-Saúde, el Servicio está en un recinto minúsculo de unos 3 metros de largo por 1,5 y en él están tres personas. «Seguridade para evitar contaxios nula. Non reúne as condicións de habitabilidade e seguridade e saúde laboral».

Como ya se dijo anteriormente los pacientes del PAC son atendidos por los facultativos en dos boxes y la enfermería tiene un recinto muy pequeño para realizar sus funciones. Tal como está organizado no es funcional para la realización de la actividad asistencial por falta espacio. «Destacar que ten acontecido que faltan boxes para atender os pacientes por estar ocupados e éstes esperan nos pasillos de pé ou nas cadeira de rodas. O PAC componse de dous equipos (cada equipo ten un médico e persoal de enfermería e que nas fines de semana e festivos hai un terceiro equipo de reforzo. Como poden ver faltan boxes para atender á xente. Urxencias necesita os seus boxes e o PAC tamén»

«Hai pouco habilitaron unha consulta duns 10m² que consta dunha mesa con ordenador e un lavamáns, pero non ten ventilación. Segue a ser insuficiente. Moitas veces a enfermería non ten box para atender pacientes porque son ocupados polos pacientes de Urxencias e teñen que buscar algún recinto libre para atendelos».

El PAC depende organizativamente de Atención Primaria de Lugo y muchas veces les falta material asistencial para realizar sus funciones. Esto se debe a que no tiene almacén propio (antes del cambio de la ubicación sí lo tenían) y se lo tienen que solicitar a la supervisora de guardia con la pérdida de tiempo que eso supone. Otro ejemplo es que los ordenadores de los facultativos no tienen impresoras propias y tienen que imprimir en el control de URX.

La sala de estar en la que están es muy pequeña para albergar a tanto personal y más en estos tiempos que es tan importante mantener las distancias de seguridad. Por otra parte les arreglaron una zona de cuartos que no tiene salida de emergencia, porque las únicas vías de salida son la puerta de la sala o las ventanas que dan al patio de luces y se encuentran a varias alturas sobre el nivel del suelo.

«Pero o peor disto –añade Vicente Vázquez– é que os traballadores se queixan que a Dirección de Lugo non atende as súas queixas e non subsanan as graves deficiencias que hai neste Servizo. Eles se poideran escoller pedirían volver ao PAC de antes pero como non é posible solicitan que se traslade a un local en condicións para dar unha atención sanitaria de calidade aos pacientes, con garantías de seguridade para os doentes, medidas de seguridade antiincendios e anticovid e que os traballadores poidan traballar dun modo axeitado como Punto de Atención Continuada»