El cuarteto de saxos ‘Synthèse Quartet’ actúa este próximo sábado en Sober

La actuación será a las 19:00 horas en el Centro Sociocultural de la localidad con entrada libre

1194
0
Compartir
Publicidad

El Ayuntamiento de Sober y las Xuventudes Musicais traen este sábado a la localidad el concierto del cuarteto de saxos Synthèse Quartet para presentar su trabajo ‘Música sin fronteras’. El cuarteto está formado por Javier Valero Aladrén, saxofón soprano; Ángela Romera Tutor, saxofón alto: Ismael Arroyo Blázquez, saxofón tenor y Raúl Flox Prado, saxofón barítono. La actuación será a las 19:00 horas en el Centro Sociocultural de Sober con entrada libre.

El cuarteto

En la música nunca existieron fronteras, por eso, hoy en día tenemos una gran riqueza musical que proviene de muchos lugares distintos. El programa que presenta Synthèse Quartet, apuesta por la difusión de la variedad musical y brinda un recorrido por diferentes épocas y estilos en los que la música se concibe de manera muy distinta.

La primera parada son los EUA y el compositor D. Maslanka; la segunda será Rusia y su mestizaje sonoro, en este caso protagonizado por Glazunov. Por último, será el turno de obra ‘Ciudades’, una obra de Guillermo Lago que pretende copsar la sonoridad de tres ciudades tan dispares como Addis Abeba, Sarajevo y Córdoba.

Synthèse Quartet se forma en octubre de 2017 en el Conservatorio Superior de Castilla y León. Sus integrantes, inspirados por la idea de ‘síntesis’ como algo complejo que resulta de reunir distintos elementos que estaban dispersos o separados, organizándolos y relacionándolos entre sí, deciden otorgarle ese nombre a la formación. El cuarteto creció bajo las pautas de Ángel Soria, Brenno Ambrosini y Juan Clemente, además de recibir numerosas masterclass con profesores como Marcus Weiss, Marie-Bernadette Charrier, Fukio Ensemble, Antonio García Jorge, Ramon Lazkano, Alejandro Bustamante, Alberto Rosado o Alberto Chaves.

Fueron galardonados con el Primero Premio y Premio Especial del Público en el X Concurso de Juventudes Musicales en Ávila en la categoría superior, con el Primero Premio en el II Concurso Nacional de Música de Cámara de Utrera “Abate Marchena”, con el Premio Especial a la mejor interpretación de una obra española en el XXII Certamen de Jóvenes Interpretes “Pedro Eche”, con el Primero Premio en el XIII Concurso Nacional de Música de Cámara “Villa de Cox” y con el Primero Premio por dos años consecutivos en el III e IV Concurso de Música de Cámara del P. M.Salamanca.

Complementos a su formación fueron la gira de conciertos celebrada en Gdansk (Polonia) como galardón a su participación en el Festival Salmuz de Salamanca, así como numerosos recitales que ofrecieron por toda la geografía española donde cabe resaltar salas como ‘El Pósito’ (Sigüenza), ‘El Liceo’ o ‘Juan del Enzina’ (Salamanca), ‘El club de regatas’ (Santander) o en el Palacio de Congresos de Mérida. Además, en febrero de 2020 tuvieron la oportunidad de tocar y ser entrevistados en el programa ‘Andante con moto’ de la emisora Radio Nacional Clásica. Como integrantes del aula 2.13 Sax de Salamanca participaron en el ‘World Saxophone Congress’ celebrado en Zagreb (Croacia) en 2018, así como en el festival Ensems en Valencia.

Programa

David Maslanka: Recitation book

Aleksandr Glazunov: Saxophone Quartet, Op.109

Guillermo Lago:Ciudades. Addis Abeba, Sarajevo y Córdoba

David Cantalejo:Obra sin título (estreno absoluto)