Medio Rural de la Diputación apoya la comercialización de carne y productos de razas autóctonas gallegas

282
0
Compartir

La diputada de Medio Rural de la Diputación de Lugo Mónica Freire dio cuenta de la firma de un convenio con la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) para el establecimiento de una ayuda excepcional que le permita a la entidad continuar con su labor de promoción de la comercialización de sus productos.

El convenio reforzará el uso del sello ‘100% Raza Autóctona’, que garantiza el origen, trazabilidad y calidad de los productos a consumidores y consumidoras. La aportación de Medio Rural, con un importe de 3.300 euros, sufragará la compra de los precintos y pegatinas que regulan la certificación.

«Con esta colaboración pretendemos promocionar as razas autóctonas gandeiras en perigo de extinción como motor de desenvolvemento socioeconómico da provincia, incidindo na importancia do consumo dos seus produtos e no mantemento do modelo familiar nas nosas granxas, con complementación de rendas e diversificación produtiva multifuncional», explicó la diputada nacionalista.

Boaga lleva trabajando desde el 2001 por la defensa del Programa de Conservación y Recuperación de Razas Bovinas Autóctonas de Galicia en Peligro de extinción, esto es, de la Cachena, la Caldelá, la Frieiresa, la Limiá y la Vianesa, a las que se unieron posteriormente la raza Galiña de Mós, la Ovella Galega y la Cabra Galega.

Apoyo a la producción agroalimentaria

La colaboración con la Federación de Razas Autóctonas se suma a las aportaciones que el área de Medio Rural de la Vicepresidencia de la Diputación viene formalizando con asociaciones y entidades del ámbito agroalimentario para apoyar la comercialización de sus productos, con el objetivo de contribuir a paliar la incidencia que la situación sanitaria tuvo en las ventas, especialmente en las orientadas a la restauración.

Así, el área de Medio Rural firmó convenios de colaboración con Ovica para el impulso de la marca ‘Pastores de Galicia’, con la asociación de criadores de cabalo de pura raza galega –Puraga– que desarrolló una campaña para dar a conocer la carne de potro o Asoporcel.