Compartir
Publicidad

El 22 de febrero se celebraba en Paradela, la Cata de Calificación de la cosecha 2018 en la D.O. Ribeira Sacra. Por segundo año consecutivo la puntuación era EXCELENTE, valoración que no se obtenía desde el año 2000. Así se abría un año de reconocimientos, premios, promociones nacionales e internacionales y visitas, como la de los consejos reguladores del vino de España, que celebraron su Asamblea anual en a D.O. Ribeira Sacra para mostrar el respaldo del sector a la candidatura de este territorio a Patrimonio de la Humanidad. Este año sería también el de mayor cantidad de uva recogida en la historia de la Denominación, alcanzando los 7.262.831 kilos de uva de excelente calidad en esta campaña.

El presidente del C.R.D.O.R.S., José Manuel Rodríguez, destacaba en este acto, “Cando a comezos da década dos 90 comezabamos con esta realidade que é a D.O. Ribeira Sacra non esperabamos chegar onde hoxe está Ribeira Sacra. Podemos sentirnos orgullosos de desenvolver entre todos este proxecto conxunto que fai que hoxe o noso territorio sexa coñecido e recoñecido. Deixamos caderno e bolígrafo para que os mozos continúen escribindo a historia e poidan seguir vivindo e traballando na Ribeira Sacra.”

Reconocimiento al territorio

En las Navidades de 2018, el Consello de la Xunta daba luz verde al decreto que declara Bien de Interés Cultural (BIC), el paisaje cultural de la Ribeira Sacra. Era un paso imprescindible para que la Unesco admita estudiar la declaración de esta área geográfica como Patrimonio de la Humanidad.

En abril de 2019 se conocía que Ribeira Sacra sería la candidata oficial de España a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021. En agosto de este año se hacía oficial la candidatura de Ribeira Sacra, O Courel y la Serra do Oribio a convertirse en la séptima Reserva de la Biosfera de Galicia.

Este 2019 también nos deja la declaración del municipio de Pantón como Municipio Turístico, sumando 7 en Ribeira Sacra, con Monforte de Lemos, Chantada, Quiroga, Sober, Nogueira de Ramuín y Parada de Sil.