La Diputación adjudica las obras del Parque Central de Galicia, en Antas de Ulla, por 1,3 millones de euros

También aprobó una solicitud del Ayuntamiento de Pantón para la mejora de la carretera de Santiago de Castrillón con cerca de 4.000 euros del remanente del Plan Único 2021.

897
0
Compartir
Publicidad

La portavoz provincial socialista, Pilar García Porto, informó que la Xunta de Goberno de este viernes aprobó la adjudicación por un importe de 1,3 millones euros de las obras de construcción del Parque Central de Galicia, el proyecto «que estamos impulsando a Deputación de Lugo para poñer en valor o centro xeográfico de Galicia, situado en Nugallás, na parroquia de San Fiz de Amarante, en Antas de Ulla, segundo estableceu o Instituto Xeográfico Nacional».

«As actuacións que aprobamos adxudicar inclúen a colocación dun pórtico de entrada visible dende a estrada provincial que dá acceso ó Parque, e o acondicionamento dunha praza e a colocación dun monolito xusto nas coordenadas que indican o centro xeográfico de Galicia», subrayó la también diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo.

Detalló que del lado derecho del monolito, habrá un templete -una estructura abierta por los laterales que servirá para resguardarse y para acoger actividades al aire libre-, y del lado izquierdo del monolito, se levantará un edificio multiusos con varias dependencias que se podrán utilizar para acciones formativas, actividades culturales o medioambientales y reuniones, entre otras.

Pensando en crear un espacio de ocio para las familias, escolares y la organización de actividades, la Diputación dotará el Parque Central de un parque infantil que incluirá diferentes zonas de juego adaptadas a todas las edades, y también habrá dos fuentes. Asimismo, el proyecto contempla la instalación del alumbrado del conjunto del Parque Central, la señalización y la colocación de una serie de mobiliario, como papeleras de madera, y bancos y mesas de piedra para poner la disposición de los vecinos y de los visitantes.

Una vez adjudicadas las obras, el inicio de las mismas dependerá ahora de la agilidad con la que el Ayuntamiento de Antas de Ulla le conceda a la Diputación la licencia necesaria. Cuando comiencen los trabajos, el plazo de ejecución será de 5 meses, un mes menos del inicialmente previsto porque la empresa adjudicataria se comprometió a hacerlas en este tiempo.

«Con estas actuacións quedará completada a creación do Parque Central de Galicia porque, despois de adquirir as parcelas e de presentar o proxecto a toda a sociedade da provincia nun acto público, a Deputación comezou en abril do ano pasado cos traballos de acondicionamento dos terreos e, nestes momentos, estamos ultimando as obras de creación dunha zona de estacionamento e de mellora viaria do acceso a este espazo», indicó Pilar García Porto.

La diputada subrayó que «o Parque Central de Galicia é un proxecto de provincia, un compromiso do presidente, que se sitúa no mesmo plano que a Granxa Gayoso Castro ou que o museo e a finca de Tor, e que supoñerá un impulso moi importante para a promoción do noso territorio dentro e fóra de Galicia, e polo tanto para a economía e o emprego, pola súa capacidade de atracción e de dinamización turística, o que representa tamén unha aposta polo reequilibrio territorial e por fixar poboación no rural».

Plan Único en Pantón

Por otra parte, la Xunta de Goberno también aprobó la solicitud del Ayuntamiento de Pantón para dedicar remanentes del Plan Único 2021 a nuevas actuaciones. En concreto, el ayuntamiento mejorará la carretera de Santiago de Castrillón con cerca de 4.000 euros