La Diputación aporta 81.000 euros al Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra para el Plan de Sostenibilidad Turística

820
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, firmó este jueves con el presidente del Consorcio de Turismo da Ribeira Sacra y regidor de Sober, Luis Fernández Guitián, y ante la presencia de alcaldes de la zona sur de la provincia, un convenio de colaboración a través del que la institución provincial aporta 81.000 euros a esta entidad para sacar adelante el Plan de Sostenibilidad Turística que le fue concedido por el Ministerio de Industria y Turismo.

Al acto asistieron, además del regidor de Sober, los alcaldes de Portomarín, Pantón, Ribas de Sil y Paradela, y la primera teniente-alcalde de Monforte de Lemos.

«Con este acorto garantimos a execución deste paquete de medidas que lle outorgou o Goberno de España ó Consorcio da Ribeira Sacra co obxectivo de impulsar a transformación deste destino turístico cara a sustentabilidade», explicó el mandatario provincial.

El Plan de Sostenibilidad recoge un total de 38 líneas de actuación para abordarlas en tres años y, entre los objetivos, está la inclusión de la Ribeira Sacra en las Rutas del vino de España. También están recogidas actuaciones para mejorar la movilidad, fomentar los transportes sostenibles, apostar por las rutas vinícolas y de senderismo, recuperar espacios naturales o acciones formativas, todo en este territorio que viene de ser recientemente reconocido como Reserva de la Biosfera.

Esta ayuda económica extraordinaria de la Diputación de Lugo responde al 40,5% de la aportación que deben hacer los ayuntamientos, que asumen 200.000 euros del total de 2 millones de euros del proyecto. Así, además de apoyar el turismo, con esta colaboración, la institución provincial también coopera con los ayuntamientos.

Asimismo, se suma a otras ayudas que reciben los ayuntamientos a través del Plan Único, del que pueden destinar parte para cubrir su aportación al Plan de Sostenibilidad Turística. Los 13 ayuntamientos de la Ribeira Sacra lucense reciben de la Diputación de Lugo a través del Plan Único un total de 4,3 millones de euros.