Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el presidente de la Asociación para la Promoción Territorial Montañas do Courel, Roberto Castro González, firmaron un convenio de colaboración para impulsar este territorio. La institución provincial aportación 25.000 euros que, entre otras actuaciones, permitirá la elaboración de un estudio sobre los efectos de los incendios ocasionados en septiembre del año pasado, y conocer como afectaron a los minerales y a la estructura en esta zona protegida de la montaña luguesa.

Concretamente, la colaboración de la Diputación permitirá a la entidad recoger toma de muestras sobre el terreno, su análisis en laboratorio y, posteriormente, la publicación de los resultados del estudio en base a datos analíticos para evaluar los efectos producidos en el patrimonio geológico por consecuencia de la ola de fuegos que devastaron el área de Rairos y la Montaña do Lor.

Otra de las actuaciones que se llevarán a cabo con esta iniciativa es la elaboración de un cálculo de las reservas de carbono presente en el suelo de la Devesa da Rogueira; y obtener información de interés geológico sobre Paradela, Val das Mouras y la Lagoa de Lucenza.

José Tomé valoró la importancia de este territorio para «achegar á provincia de Lugo turistas que buscan natureza e destinos tranquilos e non masificados, ademais de persoas interesadas na xeoloxía que cada ano atrae a máis visitantes». Explicó también que con esta colaboración, la Diputación de Lugo «mellorará a promoción turística e a visibilidade deste primeiro Xeoparque Mundial do Noroeste de España distinguido pola UNESCO».

O Courel como destino turístico

La UNESCO declaró en 2019 las Montañas do Courel como el primer Xeoparque del noroeste de la Península. Cuenta con 23 miradores, cinco museos y centros de interpretación y 189 kilómetros de senderos, que permiten descubrir la singular geología y la biodiversidad, donde convive el ser humano desde la prehistoria.