Compartir
Publicidad

El equipo técnico del proyecto LifeInCommonLand instaló en la Serra do Xistral once paneles explicativos sobre la importancia de estos hábitats naturales protegidos de la Red Natura y de este proyecto europeo de conservación de la naturaleza y desarrollo rural que impulsa la Diputación de Lugo junto con las universidades de Santiago y A Coruña. Los carteles muestran a los visitantes de este espacio natural las singularidades de cada uno de estos montes comunales, además de explicar la fauna y flora protegida y los tres ejes en los que se basa el proyecto LifeInCommonLand.

En concreto, pretenden sensibilizar sobre la importancia de preservar las grandes masas del Xistral de turberas altas activas, turberas de cobertor y ‘queirogais’ húmedos atlánticos, en riesgo de desaparición en Europa y de gran valor ecológico para la biodiversidad del Noroeste peninsular. Los paneles explican como la conservación de las turberas reporta enormes beneficios a la sociedad por su gran capacidad de almacenamiento de CO2 para la lucha contra el cambio climático.

Cada cartel incluye un mapa de situación en el monte vecinal dentro de la ZEC Serra do Xistral e indican puntos de interés paisajístico y el patrimonio natural y cultural de la zona. También explican el papel fundamental que juegan las comunidades de montes en el mantenimiento del buen estado de conservación de estos hábitats y la importancia del mantenimiento de las actividades agroganaderas tradicionales, como la ganadería extensiva de ganado vacuno y el manejo y cuidado de los caballos salvajes en los montes, fundamentales para la preservación de estos ecosistemas.

Los paneles se colocaron en zonas de paso transitadas y cruces de caminos con vistas panorámicas de la Serra do Xistral. En concreto, se situaron en los montes que gestionan en mano común las asociaciones vecinales y comuneros que participan activamente en este proyecto y que son: A Balsa, Silán, Tenente y Xistral, en el Ayuntamiento de Muras; Boimente, en Viveiro; Loxa Moura, en Xove; Miñotos, en Ourol; Montouto, de Abadín; y Santo Tomé de Recaré, Vilacampa, Cadramón y Frexulfe, en el de Valadouro.

La Diputación de Lugo lidera este pionero proyecto europeo en O Xistral con el objetivo de demostrar que es compatible la conservación de los hábitats naturales de las zonas de especial protección ambiental con el aprovechamiento del medio rural y el desarrollo económico sostenible. Las comunidades vecinales están redactando proyectos de ordenación forestal con el asesoramiento técnico del equipo técnico del proyecto y recibirán pagos económicos de acuerdo a los niveles conseguidos de preservación de estos hábitats.

La institución provincial impulsa esta iniciativa para ofrecer soluciones a las limitaciones de la Red Natura 2000 en el aprovechamiento del territorio y contribuir a fijar población en el rural.