La Diputación finaliza la mejora de las vías de acceso a la finca de Tor

607
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, junto con los diputados de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, y Recursos Sostibles, Roberto Fernández Rico, presidió este miércoles la recepción de las obras de mejora de los acceso a la finca de Tor, en Monforte, que impulsó la institución provincial con una inversión de cerca de 480.000 euros

En la entrada de la finca se hizo efectiva la finalización de los trabajos con la firma del acta de recepción de la obra que realizaron técnicos de la institución provincial y de la empresa ACOVAL, S.L. «Este é un proxecto moi importante, pero non só polo volume de investimento, senón porque é un gran avance na comunicación vial entre o centro da cidade con este complexo», afirmó el presidente, quien subrayó además que responde a su compromiso de impulsar y poner en valor la finca de Tor, donde se ubica el Pazo del mismo nombre, perteneciente a la Diputación, para convertirla en un referente para el sector primario con actividades vinculadas con la producción ecológica y la formación universitaria.

«Hai máis de doce anos, no 2009, a Deputación procedeu á mellora do primeiro tramo, que é o que enlaza a estrada provincial LU-P-3207 coa da Xunta, a LU-617. Agora reactivamos este proxecto e completamos o arranxo da pista, ata chegar ao Aulario do Pazo de Tor», explicó José Tomé.

Los trabajos consistieron en el ensanche de la vía LU-P-3207, desde el kilómetro 0 hasta el 3,3. Se iniciaron en el punto en el que estaba parado el ensanche, y se continuó con una nueva construcción en línea recta a través de los prados, llegando a conectar con la pista existente que accede al Pazo, en una longitud de 600 metros, entre los puntos kilométricos 2,7 y 3,3.

Por su parte, la actuación dentro de la finca de Tor consistió en la construcción de un nuevo vial hasta el Aulario, con nuevos accesos, una rotonda para cambiar el sentido de la circulación y estacionamientos para coches y autobuses.

El presidente provincial destacó que esta es una obra importante porque «queremos impulsar e poñer en valor a finca de Tor». El Pazo «xa é un referente para o noso turismo. É unha peza clave na Rede Museística Provincial que debemos espremer aínda máis, co fin de potenciar o noso patrimonio», y el conjunto de la hinca «ten moitas posibilidades».

Además añadió que «ao igual que estamos a facer coas instalacións provinciais da Granxa Gayoso Castro, en Castro de Rei, a nosa intención é converter Tor nun referente e nun elemento tractor para o noso sector primario, neste caso poñendo en marcha actividades vinculadas á produción ecolóxica e á formación universitaria».